El Real Madrid, que hoy se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones, mantiene así su racha en la máxima competición continental desde que adoptó su actual sistema, en la temporada 1995/96, ya que nunca ha sido eliminado antes de los cuartos de final.
El conjunto madridista eliminó esta noche al Bayern Munich en los octavos de final tras empatar en el Olímpico de Múnich 1-1 y vencer en el Santiago Bernabéu 1-0 con gol de Zidane.
En la temporada 1995/96 cayó contra el Juventus de Turín en cuartos después de vencer 1-0 en el Bernabéu con gol de Raúl y perder en Italia 2-0.
En la siguiente temporada no disputó ninguna competición continental y en la 1997/98 se proclamó campeón tras vencer en la final al Juventus en el Amsterdam Arena 1-0 con gol de Pedja Mijatovic.
La siguiente temporada no fue positiva para los blancos que fueron eliminados por el Dinamo de Kiev en cuartos de final (1-1 en el Bernabéu y 2-0 en Kiev), aunque se desquitaron en 2000 al proclamarse nuevamente campeones de Europa en París tras derrotar 3-0 al Valencia.
En 2000-01 el Bayern Munich fue el verdugo de los madridistas en semifinales (0-1 en Madrid y 2-1 en Múnich) y a la siguiente, la décima para los merengues. En la final derrotaron al Bayern Leverkusen 2-1 en Glasgow.
La pasada temporada fue el Juventus quien apeó a los blancos en semifinales (2-1 en el Bernabéu y 3-1 en Turín).
Con el anterior formato en la Copa de Europa, los merengues fueron eliminados por última vez en octavos de final en la temporada 1989/90 por el Milán. En la ida los italianos vencieron 2-0 y en la vuelta el tanto de Emilio Butragueño en el Bernabéu no evitó la derrota.