Desde las 06h30 los alcaldes Santiago Medrano (Jujan) y Leonel Fuentes (Vinces) lideraron el cierre de la carretera Guayaquil-Babahoyo.

Equipo caminero del Municipio de Jujan obstaculizó el puente que une a Guayas y Los Ríos, por lo que usuarios de buses interprovinciales tuvieron que hacer transbordo después de caminar entre 800 a mil metros.

“Se nos llevan los dineros bajo el pretexto de una deuda con las eléctricas, lo cual lo calificamos como un golpe mortífero para un pueblo tan pobre como el nuestro”, expresó Medrano.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Vinces señaló que su municipio se sumaba a la protesta, “porque el Gobierno está matando a los municipios”. Informó que el Palacio Municipal de Vinces está cerrado por falta de recursos.

El monto debitado, en octubre pasado, para el pago de energía eléctrica al Municipio de Jujan es de 168.587 dólares. Asimismo, las autoridades cantonales reclaman las asignaciones correspondientes a febrero por la ley del 15% y del Fondo de Desarrollo Seccional (Fodesec), que suman 99.586 dólares.

A Vinces –según Fuentes– con el débito de las eléctricas y las asignaciones atrasadas le deben 750.000 dólares.

Publicidad

El viernes pasado las autoridades del cantón Balzar (al norte de Guayas), lideradas por el alcalde Carlos Aguayo, se tomaron la vía hacia Guayaquil, para hacer un reclamo similar.