Una multitud de unas 500 personas se aglomeró la mañana de ayer en las inmediaciones del Consulado Honorario de España, ubicado en las calles Junín y Boyacá. Las personas esperaban desde la tarde del domingo pasado para legalizar documentos, según indicaron los usuarios.

Dicho consulado cuenta con tres ventanillas para la atención al público. El trámite de legalización de documentos se realiza en la ventanilla uno, que atiende los lunes de 08h00 a 10h00.

Los usuarios manifestaron su incomodidad por la lentitud del servicio. La persona recibe un tiquete que indica la fecha en que será atendido, pero incluso quien tiene cita debe esperar, según versiones de las personas que esperaron horas para ser atendidas.

Publicidad

Pedro Rizzo, cónsul Honorario de España, explicó que se necesitan más recursos económicos. “No hay un presupuesto para la operatividad del consulado. Las aportaciones las hace el cónsul”, manifestó.

Una posible solución al problema (según planteó Rizzo), es adherirse al convenio Alaya, vigente desde 1961. El país que firma dicho convenio es exonerado por completo de las legalizaciones de todo documento en el consulado. “Así ya no encontraríamos ningún tipo de fila en el Consulado Honorario”, explicó Rizzo.