El Papa Juan Pablo II nombró este martes a la profesora estadounidense Mary Ann Glendon para dirigir una academia del Vaticano, en la primera vez que una mujer preside un grupo tan importante dentro de la Iglesia Católica.
 
El Vaticano dijo en una declaración que Glendon, profesora de leyes en el Colegio de Abogados de Harvard, dirigirá la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, que aconseja al Papa en temas sobre los que la Iglesia desea tomar un postura.
 
El amplio espectro del organismo incluye temas tales como el impacto ético de la globalización y los avances tecnológicos, aunque su consejo no es obligatorio.
 
La noticia del nombramiento de Glendon se conoció dos días después de que la Iglesia Católica nombró a las primeras teólogas como consultoras del Vaticano.
 
Las monjas Sara Butler, de la Universidad Santa María del Lago, de Chicago, y Barbara Hallensleben, de la Universidad de Fribourg en Suiza, fueron nombradas para integrar la Comisión Teológica Internacional, un influyente grupo consultivo del Vaticano.
 
Las nombramientos colocaron a Glendon, Butler y Hallensleben entre las mujeres de más alta jerarquía dentro de la Iglesia.
 
Sin embargo, los hombres son los que realizan los trabajos más importantes en la burocracia del Vaticano. Los puestos de mayor responsabilidad para mujeres en la Iglesia Católica son como directoras de órdenes de monjas.
 
El Pontífice, nacido en Polonia, ha reafirmado la tradición católica del papel menor de las mujeres dentro de la Iglesia, rechazando la posibilidad de sacerdotes femeninos y declarando en 1994 que la discusión de ese tema estaba terminada.
 
Glendon, una mujer casada con tres niños, es experta en derechos humanos internacionales y fue directora de la delegación del Vaticano a la Conferencia de Mujeres de las Naciones Unidas en 1995.
 
Ella es miembro de la Academia de Ciencias Sociales desde su creación en 1994.