Los conservadores griegos pusieron fin a una década de gobierno socialista al ganar las elecciones del domingo, dándole al nuevo primer ministro, Costas Karamanlis, la difícil tarea de supervisar los Juegos Olímpicos de este año.
Luego de que encuestas a boca de urna indicaron una victoria de alrededor de 5 puntos porcentuales para el partido de la Nueva Democracia de Karamanlis, el líder socialista George Papandreou reconoció la derrota.
"Nueva Democracia ha ganado las elecciones. Le deseo éxito a Karamanlis en su trabajo por el bien de Grecia", dijo Papandreou, líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), que ha gobernado Grecia desde 1993.
Karamanlis, un abogado educado en Estados Unidos, toma el poder cuando faltan apenas cinco meses para que comiencen los Juegos Olímpicos, una operación de seguridad y logística enorme cuyos preparativos están atrasados según el calendario previsto.
También necesita tomar decisiones rápidas para lograr reunir a griegos y turco chipriotas, antes de que la isla se haga socia de la Unión Europea en mayo.
Sobrino de un ex primer ministro conservador que lideró a Grecia tras la dictadura militar en 1974, Karamanlis había dicho a Reuters la semana pasada que trabajaría para atraer inversión foránea a Grecia si su partido salía victorioso en las elecciones parlamentarias.
Encuestas a boca de urna hechas por estaciones de televisión coincidían en el margen de la victoria conservadora.
La televisión estatal pronosticó que Nueva Democracia obtendría 45,5 por ciento del voto y Pasok el 40.2 por ciento.
Casi 10 millones de electores griegos pueden votar. Entre ellos están muchos griegos expatriados que regresaron a votar en unas elecciones consideradas como las más significativas desde que finalizó el régimen militar en 1974, por los Juegos, las conversaciones de paz de Chipre y un cambio a una nueva generación de líderes.
Cuando se publicaron hace dos semanas los últimos sondeos electorales permitidos, los conservadores parecían tener una cómoda ventaja, manteniendo una diferencia de hasta cinco puntos porcentuales.
En las elecciones de hace cuatro años, el PASOK ganó 158 escaños del Parlamento de 300 miembros. Nueva Democracia, con Karamanlis, obtuvo 125 diputados.
Las manifestaciones de júbilo estallaron fuera de las oficinas centrales de Nueva Democracia tras el anuncio de las encuestas a boca de urna. Cientos de partidarios que ondeaban banderas griegas aguardaron la llegada de Karamanlis.