A la generadora Electroguayas llegó el pedido de renuncias de manera verbal y no por escrito.

El pedido de renuncia para algunos presidentes ejecutivos y gerentes de las empresas eléctricas del Fondo de Solidaridad (FS) se cumplen de manera parcial.

Mientras ayer Jorge Baque Maldonado, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Santa Elena, confirmó que envió su renuncia; en la generadora Electroguayas no se concretaba la salida del personal gerencial.

Publicidad

“El capitán (Milton) Ordóñez nos solicitó la renuncia de manera verbal, mas no ha llegado algo por escrito”, indicó Sergio Toral, presidente ejecutivo de  Electroguayas que provee al Sistema Nacional Interconectado.

A esta eléctrica se solicitó la renuncia de doce funcionarios. Toral sostuvo que cuatro de ellos son personas que han realizado carrera en la empresa por más de 20 años.

Añadió que esperan que el lunes próximo se defina la situación en esta generadora, que el miércoles anterior anunció problemas de iliquidez y un déficit proyectado de 120 millones de dólares.

Publicidad

Mientras que Baque no quiso revelar el número de funcionarios que saldrán de la Eléctrica de Santa Elena.

Intervención
El miércoles pasado, Milton Ordónez, gerente del FS, solicitó la intervención del Conelec a cinco empresas eléctricas de la Costa: cuatro distribuidoras y una generadora.

Publicidad

Las distribuidoras son: Milagro, Emelgur (Guayas y Los Ríos), Manabí y Esmeraldas; y la generadora es Electroguayas.

Alfredo Mena, analista eléctrico, explicó que el Conelec es responsable de responder a la demanda de electricidad y cuando el suministro está en peligro, nombra el interventor. El organismo, además, define por cuánto tiempo adoptar dicha medida.

El interventor administra temporalmente a la empresa, hasta que los índices mejoren o se pase a una nueva administración.

Hasta ayer en Electroguayas no se registró ninguna actividad relacionada con la intervención, según Toral.

Publicidad

La intervención, según Mena, no tiene por qué afectar a los usuarios con cortes de energía o racionamientos.

El encargado del proceso supervisará las acciones que desarrolla el gerente de la empresa; vigilará el dinero en efectivo a fin de constatar que la facturación no se pierda.