Venezuela suspendió ayer y por una semana el porte y uso de armas de fuego a particulares, en vísperas de una marcha contra la presunta violación de derechos humanos durante las protestas en demanda de un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.

El ministro de la Defensa, general Jorge García, anunció que la suspensión del uso de armas de fuego se tomó por el “deber del Ejecutivo nacional de brindar adecuada protección a la población y a los bienes en general”.

Por otro lado, el Departamento de Estado norteamericano instó   al Gobierno venezolano a "evitar el uso excesivo de la fuerza" y  llamó a la oposición a "actuar de forma no violenta", en vísperas de la  manifestación convocada por los adversarios del presidente Chávez.

Publicidad

 
Marcha opositora mañana en Caracas
bbcmundo.com | CARACAS, Venezuela

La muerte de un líder opositor y la renuncia del embajador del país en la ONU agravan el conflicto.

Hace una semana que Venezuela es escenario de incidentes violentos, tras el descontento que provocó en la oposición la decisión de la autoridad electoral de revisar cerca de 1 millón de las firmas que avalan un nuevo pedido de referendo revocatorio del presidente Hugo Chávez.

Publicidad

Con la muerte de la militante de Acción Democrática (AD), Eva Carrizo –hecho que la oposición adjudica a la Guardia Nacional–, ya son ocho las personas que perdieron su vida durante las protestas de los últimos siete días.

Para Omar Barboza, de AD del estado de Zulia –donde Carrizo murió de una herida de bala durante una protesta–, se trató de un hecho “cruel y despiadado”, dentro de la persecución de la Guardia Nacional a la oposición, según indicó al periódico venezolano El Nacional.

Publicidad

El hecho se suma a la renuncia del embajador ante la ONU, Milos Alcalay, quien dijo dejar su cargo porque Venezuela se está transformando en un país antidemocrático.

La acción de la fuerza pública, absolutamente controlada y racional, ha sido la respuesta natural del Estado a un desbordamiento delictivo.

El vicepresidente, José Vicente Rangel, negó que los cuerpos de seguridad estén violando los derechos humanos de los manifestantes opositores.

“La acción de la fuerza pública, absolutamente controlada y racional, ha sido la respuesta natural del Estado a un desbordamiento delictivo que los propios vecinos de los lugares afectados repudian”.

Publicidad

Marcha por detenidos
La oposición al gobierno marchará de nuevo mañana, por las calles de la capital de Venezuela, Caracas, para pedir la liberación de las personas que han sido detenidas a raíz de los fuertes disturbios ocurridos en ese país, desde el pasado viernes.

Según líderes opositores, se trata de “la detención ilegal de más de 300 venezolanos”, pero el gobierno lo niega.