El Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy fue Presidente Constitucional del Ecuador, del 9 de noviembre de 1961 al 11 de julio de 1963.

Nació en Guayaquil el 24 de agosto de 1919. Falleció en esta misma ciudad el 5 de marzo del 2004.

Hijo de Carlos Julio Arosemana Tola. Se casó con Gladys Peet con la cual tuvo dos hijos: Sandra y el tercer Carlos Julio.

Publicidad

Doctor en Jurisprudencia y asiduo lector, en 1945 inició su carrera política, desempeñándose como Secretario Segundo de la Embajada ecuatoriana en Brasil, luego fue ascendido a Secretario Primero y trasladado a Washington.  En 1946 fue designado Encargado de Negocios.  En la tercera administración de Velasco Ibarra ocupó, durante algunos meses, el Ministerio de Defensa Nacional.

Entre otros cargos que ocupó, aparte de la Presidencia de la República, constan el cargo de Ministro de Defensa en la administración de Velasco Ibarra, Presidente del Congreso y Vicepresidente de la República, Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1966-67. Diputado de la Cámara Nacional de Representantes 1979-84. Fundador del Partido Nacionalista Revolucionario.

La mañana del 11 de julio de 1963,  los Comandantes Generales y el Senador por las Fuerzas Armadas asumieron el Poder. El Presidente Arosemena Monroy fue deportado a Panamá mientras se sucedieron protestas estudiantiles y de grupo políticos izquierdistas, pero en menos de ocho horas fueron sofocadas con gran facilidad y se instaló en el Poder la Junta Militar de Gobierno conformada por cuatro militares.