La gurú de las amas de casa estadounidenses  Martha Stewart fue hallada culpable este viernes en Nueva York de conspiración, obstrucción a la justicia y dos acusaciones de falso testimonio, lo que le costará una casi segura sentencia de prisión. 
 
El caso, que surgió a raíz de una venta de acciones sospechosa, podría costarle a la célebre empresaria, de 62 años, una pena máxima de cinco años de  cárcel por cada acusación, y multas ascendentes a 250.000 dólares. 
 
En una carta publicada en su sitio web casi inmediatamente después del  anuncio del veredicto, Stewart siguió defendiendo su inocencia y aseguró que  apelará la decisión de la justicia. 
 
Su corredor de valores, Peter Bacanovic, fue hallado culpable de los mismos  cargos, y absuelto de uno por falsificación de documentos. 
 
Al jurado, integrado por ocho mujeres y cuatro hombres, le tomó poco más de  dos días para llegar a un veredicto. 
 
La jueza Miriam Cederbaum deberá hacer pública su sentencia el 17 de junio.  Aunque los cargos la habilitarían a condenar a Stewart hasta a 20 años de  prisión, expertos legales han sugerido que es más probable una sentencia de  entre uno y tres años. 
 
Los cargos contra Stewart surgen de una venta de acciones que hizo un día  antes de que ImClone, una compañía de biotecnología presidida por su amigo  Samuel Waksal, publicara noticias que hundieron el precio de sus acciones. 
 
Los fiscales alegaron que Stewart recibió información privilegiada que  indicaba que las autoridades federales no aprobarían la venta del medicamento  contra el cáncer Erbitux, elaborado por ImClone. 
 
Su defensa alegó que Stewart tenía un arreglo previo para vender sus  acciones en ImClone si el precio bajaba de cierto punto. 
 
Waksal cumple actualmente una pena de siete años en prisión tras declararse  culpable de fraude y otros delitos. 
 
"Estoy obviamente afligida por el veredicto del jurado, pero sigo  consolándome por saber que no hice nada malo", dijo Stewart en su sitio web,  www.marthatalks.com
 
Nacida en 1941 en Nueva Jersey, Martha Kostyra, segunda de una familia de  seis hijos, aprendió de su madre el gusto por la cocina y la costura, y de su  padre, representante comercial, el amor por la jardinería. 
 
La joven y rubia Martha se convirtió en modelo, hizo sus primeras  apariciones televisivas y posó para publicidades para pagar sus estudios de  historia del arte en el Barnard College de Nueva York. En 1961, se casó con  Andy Stewart, con quien tuvo una hija. 
 
Con sus regalos de casamiento, Martha Stewart comenzó a invertir en la  bolsa y se convirtió en una mujer de negocios temible. 
 
Trabajó como corredora de Wall Street durante seis años. Los negocios  florecían y la pareja compró una vieja casa para reparar en Westport  (Connecticut, este), donde Martha retomó el gusto por el cuidado de su hogar. 
 
Pero no se olvidó de los negocios y en 1972 montó una pequeña empresa que  se transformó poco a poco en una firma exitosa. También comenzó a escribir, y  su primer libro, "Entertaining", vendió 500.000 ejemplares. Siguió con la  organización de recepciones de casamiento, la elaboración de tortas y canapés. 
 
En 1987 se divorció, pero su negocios continuaron prosperando y comenzó a  diversificar sus actividades, lanzando una línea de productos para la casa,  varias revistas, un sitio de Internet, decenas de libros, programas de  televisión y de radio. 
 
En junio del año pasado, Stewart renunció a la dirección de su empresa tras  ser acusada por la justicia. 
 
Este viernes, los títulos de Martha Stewart Living Omnimedia se hundieron  21,5% a 11,01 dólares tras la difusión del veredicto.