Por ejemplo, la libra de tomate se comercializaba hasta en 0,40 la libra, cuando hace una semana llegaba a 0,35 dólares. Es decir, aumentó el 15%.

La libra de zanahoria también subió cinco centavos.

Para María Calahuaza, vendedora del mercado Sauces IX, al norte de la ciudad, los precios aumentaron por el feriado de carnaval que terminó el martes pasado.

Publicidad

“Luego del feriado no hubo mucho tomate en el mercado de transferencia”, dijo.

Los vendedores ofrecían ayer combos a sus clientes en diferentes  mercados.

“Lleve tres libras de tomate por un dólar”, eran las ofertas que se repetían en los puestos. Además venden las verduras en canastas o platos.

Publicidad

Delfina Mora, ama de casa, señaló que ya no es conveniente comprar por una libra o unidad las verduras y hortalizas sino de tres libras en adelante para reducir los gastos.

“Nadie controla los precios. Hay diferencias  en cada puesto”, comentó.

Publicidad

La guayaba y la piña también elevaron sus precios. En el mercado de Sauces IX los comerciantes ofrecían ayer 11 guayabas por un dólar; mientras que la piña costaba 0,50 dólares. En cambio, la naranja se vendía a 1,50 dólares las 25 unidades.

El limón subió a dos centavos y ahora se ofrecen a 0,50 dólares, las 25 unidades de este cítrico.

En el mercado Caraguay, al sur de la ciudad, lo que más subió también fue el tomate y la libra de corvina aumentó 0,50 dólares para ubicarse en 2,50 dólares.

En cambio bajó la libra de carne para ubicarse en 1,40 dólares.

Publicidad

La papa, cebolla y pimiento mantuvieron estables sus valores. Al igual que el arroz y azúcar.