En la primera Exposición y Congreso Regional Dole-Ecuador 2004, realizada los primeros días de este mes en Guayaquil, 50 proveedores de la multinacional –90% de ellas nacionales–, sacaron equipos e implementos que permiten disminuir costos y optimar el trabajo en las bananeras y plataneras.

De las firmas locales que participaron, el 70% ya exporta su tecnología y equipos a otros países productores.

Transporte, corte  y riego
Vimos en el pabellón de Falesa garruchas, transportadoras, accesorios plásticos para riesgo y otros implementos para ciertas faenas mecánicas, realizadas a diario en la plantación. Las garruchas inventadas por Carlos Montiel pesan menos que la importadas, son libres de mantenimiento y un trabajador puede halar 50 racimos sin realizar esfuerzo adicional. Garantizan estabilidad y valen casi la mitad. Otras innovaciones de la misma empresa son las escaleras de cosecha y enfunde de aluminio, aspersores para riego en aluminio y plástico de mayor alcance y fácil ensamblaje.

Publicidad

Sistema de pesaje
La firma Espinosa Páez, con 40 años en el mercado de balanzas y sistema de pesaje, suple el requerimiento del sector bananero mundial con el sistema Bana Scale. En la empacadora el equipo pesa el 100% de los racimos, y reporta a través de su software una amplia información de los racimos pesados y muestrados por color de cinta y por cable; rechazos y desempeño de la cuadrilla entre otros datos estadísticos que permiten una rápida identificación de posibles problemas en la plantación.

Máquina pegadora
Se adiciona al recubrimiento especial de la caja para preservar más la fruta y a la impresión gráfica con diseños más atractivos para el comprador extranjero, una máquina pegadora perfeccionada por Procarsa, la cual introdujo de Costa Rica para desterrar la ineficiente práctica de pegado con las manos y los pies. En 20 segundos el tipo de caja Cobana 103 queda bien encuadrada y pegada, sin necesidad de fuerzas extras y riesgos de rechazo.

Carretillas versátiles
La carretilla universal se diseñó en Ecuador para alzar carga con destino a los EE.UU. y Europa, lo cual no era antes posible porque emplean palets de medidas diferentes. El nuevo prototipo da más agilidad al operario.