Organismos se financian con el impulso de la llamada telefónica.

“El dinero no nos alcanza”, es la frase que utilizaron los directivos del deporte ecuatoriano cuando Diario EL UNIVERSO les consultó sobre el destino de los cerca de $ 30’000.000 que recibieron por concepto del cinco por ciento del impuesto a las llamadas telefónicas hasta noviembre del año pasado.

La recaudación en los últimos siete años se acerca a los $ 75’000.000  (ver recuadro) y el dinero sirve para financiar el deporte.

Publicidad

De lo recaudado el año pasado se beneficiaron en porcentajes diferentes las 22 federaciones deportivas provinciales, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, las  ecuatorianas por deporte, Federación de Ligas Barriales, Cantonales y otros organismos deportivos.

Hasta el corte contable que se hizo en noviembre del año pasado, Fedenador tenía en sus arcas $ 310.927,47. Su presidente, Julio Ramírez Mora, señala que esos recursos se los utiliza en el mantenimiento de los coliseos de uso múltiple, un gimnasio de boxeo, dos canchas de fútbol, un comedor deportivo, un centro de rehabilitación, dos residencias deportivas, un edificio administrativo, un cine teatro y un área para uso de vestidores de damas y varones.

Para Ramírez la cantidad que reciben no es suficiente y deben hacer autofinanciamiento para la capacitación técnica y dirigencial. Esto llega aproximadamente a 20.000 dólares anuales.

Publicidad

El presidente del COE, Danilo Carrera, indica que ellos distribuyen a las diferentes federaciones nacionales por deporte según los éxitos deportivos, competencias que intervienen y se guían por una tabla que tiene el Departamento Técnico Metodológico.

Al COE le corresponde el 1% del monto total. Su recaudación llega a los $ 30.000 mensuales. Ese rubro también es calificado como insuficiente por el presidente del olimpismo nacional porque los egresos que tienen  son mayores.

Publicidad

Explica que deben cancelar 10.000 dólares mensuales para el mantenimiento del Centro de Alto Rendimiento de Durán y el resto se utiliza en la gestión que cumplen.

Agrega que al no tener suficientes recursos para cumplir con sus metas realizan autofinanciamiento, que llega a 100.000 dólares anuales y lo utilizan para completar los programas internos de capacitación para técnicos.

Reciben ayuda internacional de Solidaridad Olímpica y de la Organización Deportiva Panamericana para realizar cursos de preparación. Dentro de las estadísticas consta que en el 2003 capacitaron a 288 técnicos.

El presidente de la Federación Deportiva Provincial de Bolívar, Ramsses Torres, que recibió un promedio de $ 25.000 mensuales, señaló que eso se lo utiliza en la capacitación técnica: 25  entrenadores e instructores, cinco asistentes, cinco monitores. Además existen selecciones permanentes en taekwondo, andinismo, fútbol, básquet, levantamiento de pesas y ajedrez.

Publicidad

También incluye pagos al personal administrativo, participaciones y mantenimiento de los escenarios deportivos que administra la entidad.

El presidente de la Federación Deportiva del Napo, Iván San Miguel, señala que el 85% de su presupuesto lo ocupa en atender a trece disciplinas y la escuela de iniciación deportiva que tiene a 500 niños.

En su presupuesto incluye la cancelación a técnicos, compra de implementación, comedor para deportistas. Su máximo exponente es el boxeador Patricio Calero, quien recibe $ 400 mensuales.

Al no alcanzarle los recursos que reciben, San Miguel dice que alquilan el coliseo para espectáculos musicales.

Guayas el que más recibe
El actual presidente de la Federación Deportiva del Guayas, José Luis Contreras, entidad que recibió cerca de $ 8’500.000 en el 2003, dice que esos dineros se los utilizó en los pagos de diez entrenadores extranjeros y 105 ecuatorianos. Además mantienen 300 becas deportivas y financian la participación de las disciplinas en los torneos nacionales e internacionales.

Fedeguayas también organiza torneos internacionales. Ayuda al deporte estudiantil, escolar y barrial.

Entregan ayuda a las 27 ligas cantonales, asociaciones y comités provinciales porque el dinero que reciben no les alcanza para fomentar el deporte.

Contreras califica como insuficiente el dinero que reciben porque les impide realizar más torneos. Por eso deben recurrir a la autogestión que les ayuda con cerca de $ 300.000 al año por el alquiler de sus escenarios (GMC).

FRASES
“Nosotros tenemos cinco técnicos cubanos y pensamos traer a seis más para fomentar la natación, ajedrez, lucha, atletismo y ciclismo. Eso significa que tendremos que buscar los recursos, porque lo que recibimos no nos alcanza”.
Iván San Miguel
Presidente de la Fedenapo

Presentamos el informe económico de nuestra gestión hace unos días y lo hicimos público porque no tenemos qué esconder. Los fondos que recibimos son utilizados para fomentar el deporte en todas sus áreas”.
Ricardo Arana
Presidente de la Fedelosríos

“No es suficiente el dinero que recibimos porque existen bastantes programas que debemos cumplir. Por eso es necesario que tengamos que recurrir a la autogestión que es una ayuda muy importante”.
Julio Ramírez Mora
Presidente de Fedenador

“Los recursos que recibimos los utilizamos en la preparación de los deportistas de alto rendimiento durante todo el año, en la participación de torneos, capacitación de jueces, para pagar al personal técnico”.
Luis Zambrano
Ecuatoriana de Pesas