Equipos de rescate encontraron este viernes el cadáver del presidente de Macedonia y otros siete cuerpos sin vida de los tripulantes y pasajeros del avión del mandatario, que se estrelló en condiciones climáticas adversas en una remota zona montañosa de Bosnia, informó el gobierno macedonio. 
 
El vocero gubernamental Saso Colakovski dijo que la información proviene de una delegación macedonia de 20 elementos que se encuentra en el lugar de la caída del jueves, la cual causó la muerte del presidente Boris Trajkovski, dirigente moderado que ayudó a unir a su étnicamente dividida nación balcánica. 
 
El bimotor a turbohélice de Trajkovski se estrelló en medio de la niebla en una remota zona montañosa del sur de Bosnia, en camino a una conferencia sobre inversiones internacionales. otros seis funcionarios macedonios y dos pilotos estaban a bordo. 
 
Una nave de rescate localizó los restos del aparato el viernes por la mañana, 24 horas después de que el avión bimotor se estrelló, dijo el capitán Dave Sullivan, de las fuerzas de paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bosnia. 
 
El mandatario, de 47 años, era respetado por su posición neutral en la ex república yugoslava, donde las tensiones entre los macedonios y la minoría albanesa persisten luego de una guerra librada en el 2001. Trajkovski ha buscado una mayor participación de los albaneses en las instituciones y dependencias de estado. 
 
Bosnia y Macedonia declararon el viernes un día de luto por Trajkovski, y mensajes de condolencias llegaron de todo el mundo. Grupos de dolientes encendieron velas ante la oficina de Trajkovski en la capital, Skopje, donde el ambiente era triste y las banderas estaban a media hasta. 
 
Su muerte ocurre en un momento crítico para Macedonia, todavía tensa luego de seis meses de conflicto étnico en el 2001.