El Nacional recibirá mañana en Montevideo al Independiente de Argentina, en un partido sin favoritos por el nivel de ambos equipos, que tratarán de ganar los puntos fundamentales dentro del Grupo 5 para comenzar a definir el futuro la Copa Libertadores.
 
El Nacional, que integra el exclusivo club de triples ganadores de la Copa Intercontinental, con el Peñarol, el Boca Juniors, el Real Madrid y el Milán, tendrá enfrente al equipo con más Copas Libertadores ganadas, siete de las 44 disputadas.
 
Ambos equipos, con actuación irregular en los últimos años procurarán reverdecer los antiguos laureles y colocarse en la clasificación de la primera fase, donde compiten juntos al Nacional, de Ecuador, y el Cienciano, de Perú.
 
Para el Nacional, que comenzó la Copa con un empate a cero a domicilio en Quito, frente a su homónimo ecuatoriano, será el segundo partido oficial dirigido por Santiago Ostolaza, un ex internacional uruguayo que precisamente fue el capitán del equipo ganador de la última Copa Intercontinental, en 1988.
 
Por su parte, el Independiente, ahora dirigido por Omar Pastoriza, buscará en Montevideo un resultado positivo tras su goleada en Buenos Aires (4-2) al Cienciano peruano.
 
En los antecedentes históricos de la Copa Libertadores, el Independiente sumó habitualmente empates en Montevideo.
 
En 1964 empató a domicilio sin goles con el Nacional por la final en el partido de ida de la Copa, que luego obtuvo al ganar por 1-0 en el partido de vuelta en Avellaneda, el 12 de agosto de ese año.
 
Lo mismo ocurrió en la semifinal del Grupo 1 de la Copa de 1984, cuando el partido en Montevideo finalizó con empate a uno y luego triunfó (1-0) el equipo rojo de Avellaneda.
 
En cambio, en 1990, por la Supercopa, el Nacional y el Independiente empataron (1-1) en Buenos Aires, pero en el de vuelta ganó (2-1) el de Montevideo.
 
La última vez que se encontraron ambos equipos fue en la Copa Mercosur de 1998, donde el Independiente ganó por 4-3 en su casa y perdió por 2-1 en Montevideo.
 
Ostolaza no tiene dudas en la táctica 4-3-2-1 que utilizará y, prácticamente, ha definido la alineación que pondrá mañana en el estadio Centenario, donde se producirá en Montevideo el debut de la mayoría de los jugadores incorporados este año por el Nacional.
 
Si bien al equipo le falta fútbol y aún no se ha automatizado en el juego que pretende el entrenador, especialmente en la forma de llegada de los volantes en el juego ofensivo, ha logrado organizar una automatizada presión para la recuperación del balón.
 
Ostolaza ha reconocido que el equipo aún tiene fallas en el manejo de la pelota.
 
A su vez, tendrá a su frente un equipo como el de Independiente, que juega con un sistema similar, con buen trato de pelota y que logró una buena victoria (4-2) en el partido inicial frente al Cienciano.
 
Las más probables alineaciones serán las siguientes:
 
Nacional: Sebastián Viera; Carlos Valdez, Fernando Machado, Alejandro Cichero y Adrián Romero; Federico Rariz, Sebastián Eguren y Andrés Aparicio; Gustavo Méndez, Fabián Coelho; Alexander Medina.
 
Independiente: Carlos Navarro Montoya; Christian Zurita, Darío Caballero, Rafael Olarra y Juan Eluchans; Leonel Ríos, Daniel Quinteros y Christian Giménez; Hernán Losada y Damián Manso; Jairo Castillo. 
 
Árbitro: Marcio Rezende, asistido por Héber Lopes y Jorge Oliveira (terna de Brasil).
 
Estadio: Centenario, de Montevideo.
 
Hora: 21.15 (00.15 GMT del miércoles).