El fútbol mexicano dedicó hoy elogios a Virginia Tovar, la primera mujer que pita un juego del máximo circuito profesional en México.
 
El debut de Tovar como árbitro, en el partido Irapuato-América mereció la atención de las portadas de la prensa deportiva del país con frases como "Qué pantalones", "Aprobada", "Hace historia" y "De primera".
 
El respeto a las mujeres fue evidente en los jugadores frente a la árbitro, aunque, según el diario "Reforma", Cuauhtémoc Blanco pasó de la consideración inicial a la grosería y acabó por mandarla a lavar platos.
 
El defensa argentino Eduardo Fuentes, del Irapuato, consideró que Tovar fue muy cuidadosa con su trabajo y admitió que ante una mujer árbitro, el jugador se siente diferente porque debe hablarle con mayor consideración.
 
Los defensas del América Duilio Davino y Raúl Salinas calificaron el trabajo de Tovar como bueno y sin muchos errores y afirmaron que no le reclamaron el que les haya marcado un penalti en contra porque lo hizo bien.
 
"El trabajo de la señora resultó bueno, no hay queja alguna de ello y tampoco de mis jugadores", comentó el técnico holandés Leo Beenhakker, sobre el partido que perdió su equipo, el América, por 2-1 en el estadio del Irapuato.
 
Virginia Tovar dijo al final del partido que fue una victoria por participación, más allá del resultado, aunque consideró que todavía debe trabajar para lograr la continuidad.
 
El diario "Récord", que le dedicó la portada a Tovar con el título "Qué pantalones" dijo que tuvo una actuación aceptable en un partido en el que escribió historia "sin temblor de pulso y sin miedo al éxito".
 
"Ovaciones" aprobó su trabajo y manifestó que Tovar "demostró ser un buen pito", porque no le tembló la mano ni siquiera frente a Cuauhtémoc Blanco, quien tiene una fama de increpar mucho las decisiones arbitrales.
 
"El Universal" destacó el hecho histórico que significó el debut de la mujer árbitro, que llevó un buen partido, marcó un penalti, y tuvo el mérito de hacer que Cuauhtémoc Blanco "se porte más o menos bien".