Domingo 22 de febrero del 2004 Política

Nueva funcionaria de la Secretaria de Planificación y Desarrollo es acusada por estafa

QUITO

Se posesionó el pasado 12 de febrero

Una denuncia por el delito de estafa tiene en apuros a María Fuentes Flores, quien el 12 de febrero pasado fue nombrada por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El nuevo organismo, creado mediante Decreto Ejecutivo Nº 1372, publicado el 20 de febrero, fusiona a la Oficina de Planificación de la Presidencia de la República (Odeplan) con la Secretaría de Diálogo Nacional y Planificación. Hilda Germania Rojas Herrera, hermana del edecán del Primer Mandatario, coronel Rodrigo Rojas, presentó la denuncia el 9 de enero pasado ante el fiscal Pablo Coello.

En el proceso, Rojas sostiene que María Fuentes le pidió, en enero del 2003, le cambie un cheque de un banco en el exterior por 10 mil dólares, que fue depositado en el Banco Bolivariano, pero que luego regresó de Estados Unidos con la nota de cheque falsificado.

Posteriormente, le entregó un nuevo cheque del Banco del Pichincha y salió protestado, según Germania Rojas, quien en la denuncia advierte que en varias ocasiones pidió a Fuentes que arreglara la situación. Ante la fiscal, Rojas declaró: “Ahora María Fuentes manda personas a amedrentarme”.

Fuentes reconoce que pidió a Germania Rojas que le prestara su cuenta en el exterior con el fin de depositar un cheque de 10 mil dólares para el pago de los técnicos que elaboraron un proyecto de desarrollo integral en beneficio de las comunidades montubias de la provincia de Los Ríos, cuando se desempeñaba como coordinadora académica de la escuela de gobernabilidad de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE).

El cheque lo obtuvo Ernesto Almeida, presidente de la Fundación Convida, que prometió el financiamiento del proyecto por 20 mil dólares, dinero que iba a ser canalizado a través de una fundación americana.  Fuentes se defiende y señala que el 12 de mayo del 2003 presentó una denuncia ante el fiscal señalando que fue víctima de estafa por parte de Ernesto Almeida y Manuel Cueva, quienes proporcionaron un cheque internacional de 10 mil, pero que tenía firma falsificada. Ahora la Policía Judicial está tras la pista para su arresto.

Fuentes anunció que realizará un préstamo a Senplades de casi 5 mil dólares para cancelar lo que aún adeuda a Germania Rojas.  Reveló que pese a este tipo de problemas legales, el 16 de enero pasado el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, ratificó su confianza y luego de un mes fue nombrada secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.

María Fuentes aseveró que el Jefe de Estado puede estar tranquilo y que su caso será solucionado antes que concluya febrero, además anunció que pedirá a su abogado que siga un proceso legal contra Germania Rojas y exija costas, daños y perjuicios.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.