El presidente del gobierno español, José María Aznar, pidió ayer a Iberoamérica que rechace “aventuras” como las que conduce el “fantasma del populismo” y siga en la lucha antiterrorista.

Aznar realizó esas peticiones en su intervención en el Foro Democracia y Desarrollo en Iberoamérica, celebrado en esta ciudad y al que asistieron, entre otros, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y el escritor Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación organizadora del acto.

El Mandatario español apostó por la plena consolidación democrática en Iberoamérica, para lo que cree necesario el fortalecimiento institucional, el desarrollo económico y la seguridad.

Publicidad

Según Aznar, lo peor que le puede ocurrir a la región es que fuera percibida como una “curiosidad antropológica” y “algo diferente al mundo libre y desarrollado”. Por ello, instó a Iberoamérica a que aborde y resuelva cuestiones pendientes y, en este contexto, dijo que en el ámbito político es preocupante observar que los mayores niveles de desconfianza de la ciudadanía se proyectan sobre el Parlamento y los partidos políticos.

“Todo sistema admite mejoras, pero no hay alternativa a la democracia representativa, los iberoamericanos saben muy bien el terrible precio que hay que pagar por las aventuras populistas y el fantasma del populismo surge con cierta recurrencia”, dijo.

En una conferencia de prensa Aznar señaló que “España apoya todos los esfuerzos que realiza Uribe en la lucha antiterrorista y que lo va a seguir apoyando con todas sus consecuencias”.