El gobierno espera un 25% de inflación durante 2004, dijo el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.
 
Giordani explicó que se esperaba un índice de inflación mensual de alrededor de 2%, por lo que la inflación acumulada del año debería estar entre 25% y 26%, según informó la agencia estatal Venpres el domingo.
 
En enero, la inflación estuvo en 2,5%, lo que representó un incremento de 0,7 puntos porcentuales respecto a diciembre pasado.
 
El año 2003 cerró con una inflación de 27,1%.
 
Los precios de los productos básicos han sufrido un precipitado crecimiento después de una huelga de 63 días que devastó la economía y paralizó por dos meses a la industria petrolera, principal fuente de recursos para el país.
 
El control de precios establecido por el gobierno hace un año no ha logrado frenar la escalada.
 
A inicios de 2003, el gobierno también declaró un estricto control de cambios que ha disminuido la compra de divisas por parte de las empresas y los particulares.
 
El control de cambios ha afectado al sector industrial, ya que 60% de los insumos es importado.
 
La Comisión de Administración de Divisas vende actualmente unos 40 millones de dólares diarios, lo que representa un poco más de la mitad de lo que vendía el Banco Central de Venezuela antes del control de cambios.
 
El aparato productivo venezolano tuvo una caída del 7,1% del producto interno bruto al cierre del tercer trimestre de 2003.