Los permisos que se extienden para la movilización de las mascotas (perros y gatos) a los distintos balnearios de la península de Santa Elena (Guayas) no autorizan a sus propietarios para que los llevan al mar a bañarse. “Eso pone en riesgo la integridad de las personas y la higiene de las aguas”.

La aclaración la hizo el director provincial de Salud, Jaime Romero Taysing, quien indicó que el artículo 11 del Reglamento de Tenencia de Perros y Gatos prohíbe tener animales sueltos en mercados, hoteles, playas y otros sitios donde eventualmente se efectúen concentraciones de personas.

Édison Villamar, director del departamento de Zoonosis (ente de la Dirección de Salud que se encarga del control de animales), informó que se han emitido 554 permisos de movilización. Según él, es peligroso, especialmente para los niños, “que los animales ingresen al mar a bañarse y jugar mientras están los turistas. Los perros se sacuden, corren y ladran mientras se bañan y esto podría provocar, además,  pánico en algún menor.

Publicidad

Zoonosis pidió a las dueños de las mascotas que colaboren y no contravengan la ley. El permiso que da la entidad es gratuito.

Protección
Gratis
El permiso de movilización para los perros y gatos se entrega sin costo de lunes a sábado, de 08h00 a 15h00, en José Mascote 106 y Julián Coronel, centro de Guayaquil.

Cuidados
Por aseo no se debe permitir que los animales se bañen en la playa junto con las personas, pues podrían transmitir las enfermedades que estos tengan, según Zoonosis.

Publicidad

Paseos
Las autoridades recomiendan llevar mascotas a los viajes, pero mantenerlas en las casas y pasearlas por la playa cuando no estén los turistas”.