La decisión del Tribunal es de última y definitiva instancia, es decir que no hay apelación.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer la inconstitucionalidad de los dos artículos de la Ley de Elecciones (105 y 106) que se refieren a la aplicación del método D’Hondt (o de divisores continuos) para calcular la representación proporcional de las minorías.

La demanda fue presentada por el ex candidato presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), Xavier Neira.

La decisión se adoptó ayer en una sesión reservada, declarada así por el presidente encargado del TC, Jaime Nogales (PSC). Oswaldo Cevallos (PSC), presidente titular del organismo, no asistió y en su reemplazo actuó su suplente Manuel Jaramillo.

Publicidad

A más de Nogales y Jaramillo, votaron por la aceptación de la demanda: Miguel Camba, Luis Rojas y Simón Zabala, vocal representante del Ejecutivo en el TC.

Se opusieron a la demanda: Enrique Herrería (ID), René de la Torre (DP), Mauro Terán (Pachakutik) y Milton Burbano (PSE).

Al emitir la resolución, los vocales de mayoría argumentaron que si bien el método D’Hondt ha sido diseñado para facilitar la representación de las minorías en los organismos seccionales y en el Congreso, no es menos cierto que su aplicación contradice el sistema de listas abiertas.

Publicidad

Según Herrería, vocal del TC, con la aceptación de la demanda, el Tribunal no solo dejó sin efecto los artículos de la Ley de Elecciones y de su reglamento, sino que derogó en forma tácita el artículo 99 de la Constitución, pese a no estar facultado para ello.

Esa norma constitucional determina la posibilidad de que los ciudadanos escojan a los candidatos de su preferencia de una lista o entre listas.

Publicidad

“Queda un vacío legal, que de no ser cubierto por el Parlamento, impedirá la realización de las elecciones de octubre próximo”, dijo.

En su demanda, Neira señaló que el método D’Hondt no garantiza la representación de las minorías y permite que se vulnere la voluntad popular, al consentir que candidatos con votación mayoritaria sean derrotados por una fórmula matemática.

En la sesión de ayer, no se tomó en cuenta el pedido de siete partidos políticos, que remitieron una comunicación al TC, pidiendo abrir una discusión del tema, en la cual participe el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

REACCIONES
PARTIDO SOCIALISTA
El diputado socialista Enrique Ayala responsabilizó de esta decisión a cuatro de los cinco miembros del Tribunal Constitucional (TC), a quienes vinculó con el Partido Social Cristiano (PSC).

Publicidad

Aseguró que ese partido pretende monopolizar todas las dignidades provinciales.

“La decisión del TC crea un vacío legal, el cual no permitirá tener clara la participación de las minorías en los comicios”, dijo.

DEMOCRACIA POPULAR
El legislador demócrata popular Ramiro Rivera calificó a la resolución del TC como “una barbaridad”.

Dijo que esta  atenta contra el derecho de representación de las minorías políticas en el Ecuador.

“Es la Constitución Política de la República la que establece la representación proporcional de las minorías.

El haber liquidado la ley  D’Hondt es atentar contra la estabilidad del sistema eleccionario”, explicó el vicepresidente del Parlamento.

PARTIDO SOCIAL CRISTIANO
El jefe de bloque del PSC, Pascual del Cioppo, sostuvo que la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley  D’Hondt no pretende eliminar a las minorías políticas, sino definir la participación de estas  en los procesos electorales.