El ex ministro de Obras Públicas en el gobierno de Gustavo Noboa, José Macchiavello, compareció ayer ante el Congreso Nacional a fin de explicar el proceso de adjudicación de contratos para la construcción de las carreteras Baeza-El Chaco-Santa Rosa; Santa Rosa-El Salado y Chongón-Progreso.

La comparecencia fue solicitada por los diputados Rodrigo García (Pachakutik) y Jorge Montero (CFP), quienes sostienen que durante la administración de Macchiavello se otorgó la construcción de las tres redes viales a la empresa Excavam, que está vetada por incumplimiento de contratos.

Los denunciantes aseguraron que el Ministerio de Obras Públicas elevó de la categoría C-3 a la C-2 (cualidad que determina la solvencia y cumplimiento de una compañía) a Excavam para asegurar su participación en las obras que realiza el Estado.

Publicidad

Macchiavello, quien llegó al Parlamento a las 12h50, aunque fue citado a las 11h30, presentó un informe detallado sobre la adjudicación de contratos para la construcción de carreteras luego que estas fueran destruidas por el fenómeno El Niño, durante el invierno de 1999.

Según el ex funcionario, Excavam cumplía los requisitos legales, “demostrando que sí tenía los equipos exigidos antes de la adjudicación”.

La elevación a la categoría C-2, afirmó Macchiavello, no tiene  relevancia al momento de ejecutar las obras ya que “se permite concursar a las compañías que tengan las categorías C-1, C-2 y C-3”.

Publicidad

Montero aseguró que tiene los documentos que demuestran que el ex ministro favoreció a Excavam en los contratos, y que “las pruebas me las envió el actual ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera, de acuerdo a datos técnicos”, dijo el legislador.

A las 18h00 se suspendió la sesión y se dejó para hoy la contrarréplica del acusado.

Publicidad

Para las 16h00 está previsto el inicio del juicio político contra el ex ministro de Agricultura, Sergio Seminario, planteado por Jorge Sánchez (ID), por supuestas irregularidades en la fijación del precio de la caja de banano.

LEGISLATIVAS
LANDÁZURI
El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), dijo que el Gobierno debe explicar los hechos de violencia ocurridos en el país y que no está de acuerdo con el pedido de destitución del Presidente de la República.

AMENAZAS
Antes de que se iniciara la sesión del Congreso, el diputado Luis Villacís (MPD) dijo que recibió amenazas de muerte y responsabilizó de estas al gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

RESPUESTA
El diputado de Sociedad Patriótica, Renán Borbúa, respondió a las denuncias de Villacís y aseguró que él también ha sido amenazado por desconocidos. “Me han llamado para amedrentarme y no culpo a nadie sobre esto, ni a ellos”, aseguró.

Publicidad