Es casi Carnaval en Río de Janeiro y las bandas de samba ya están desfilando en las calles y apuntando al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con sus sarcásticas y satíricas canciones.
 
"Sapo barbudo" es uno de los insultos lanzados en las canciones que critican al presidente.
 
La política económica de Lula, los errores percibidos en su primer año de gobierno, así como las promesas electorales aún incumplidas son motivos de burla.
 
El Carnaval arranca oficialmente el viernes, pero las ruidosas procesiones, acompañadas con decenas de tambores, ya han comenzado a apoderarse de las calles, junto a cantos, bailes y bebidas.
 
A los brasileños les gusta mofarse de los políticos y las bandas siempre han hecho sus canciones sobre el tema. Muchos grupos tienen tradiciones izquierdistas que datan de los días de la dictadura militar, cuando las bandas musicales eran uno de los pocos medios para expresarse libremente.
 
El populista Lula, un ex limpiabotas, ha sido considerado por mucho tiempo un héroe de las masas en Brasil, hasta que pasó a ser centro del espectro político antes de su elección en octubre del 2002.
 
Desde entonces, sus políticas conservadoras han sido celebradas por los mercados financieros pero han decepcionado a viejos seguidores.
 
"Quería ver crecer la economía/Pero el gobierno no me dejaría/ Me excluyeron a mí y a Portela y al resto del país/ Estoy esperando camarada,  dónde es la celebración?", dice una de las canciones de una banda callejera conformada por periodistas llamada Imprensa Que Eu Gamo (La prensa que amo).
 
El Portela al que se refiere la canción es una tradicional escuela de samba de Carnaval.
 
Lula pensaba llevar a Portela con él en una gira por Oriente Medio en diciembre para representar la cultura brasileña. Pero desechó la idea a último minuto y prefirió llevar una banda asociada con el club de fútbol de Sao Paulo, Corinthians, del cual es un entusiasta seguidor.
 
Otra banda de samba -cuyo nombre es la pregunta retórica " Qué mierda es esto?" - expresa en su canción frustración por no haber visto ningún resultado a sus críticas de muchos años.
 
"Desfilamos por 10 años completos/Muchos problemas hemos denunciado/Pero aún están fuera de nuestras manos/ Así que dime,  qué mierda es esto?".
 
Aparte de la política, las bandas callejeras cantan acerca de cualquier cosa, desde el adulterio en tiempos de Carnaval hasta las acusaciones contra la estrella pop Michael Jackson y el reciente brote de gripe aviaria en Asia.
 
Las diferencias entre Brasil y Estados Unidos acerca las huellas digitales que deben estampar los viajeros en los aeropuertos también es uno de los temas de una de las bandas.
 
Río tiene varias decenas de procesiones callejeras, que proporcionan una alternativa rural a los resplandecientes desfiles de las escuelas de samba en la enorme instalación del Sambódromo.