El Gobierno británico está estudiando un plan para desmantelar la radiotelevisión pública BBC y recortar su independencia editorial, tras la disputa que mantuvo con la cadena por la guerra en Iraq, publicó ayer el dominical The Sunday Times.

El Ejecutivo, que dirige el primer ministro Tony Blair, planea dividir a la BBC en “entidades separadas” para Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, según documentos oficiales obtenidos por el diario.

Publicidad

El Gobierno también está considerando que su agencia reguladora de los medios de comunicación, Ofcom, aumente su control de los servicios y contenidos de la cadena, con 80 años de historia y modelo de independencia informativa pese a ser financiada con dinero público.

La polémica tuvo su origen en mayo del pasado año, cuando el periodista Andrew Gilligan, de la BBC, acusó en un reportaje radiofónico al Ejecutivo de exagerar, deliberadamente, la amenaza de las armas de destrucción masiva iraquíes para justificar la guerra en el país árabe por la coalición con Estados Unidos.