Los agricultores se quejan por los montos que se están asignando a las oficinas rurales del banco estatal.
Las sucursales rurales del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Guayas comenzaron ayer a recibir las primeras asignaciones que van desde 80.000 hasta 100.000 dólares para otorgar los créditos que el Gobierno anunció a una tasa de interés del 8%.
Pero, los agricultores de cantones como Balzar y El Empalme se quejaron por los montos que llegan y que, según ellos, servirán para acreditar préstamos a quienes presentaron sus carpetas el año anterior.
Publicidad
Víctor Hugo Morales, agricultor de 44 años y morador del recinto Chonero del cantón Balzar (Guayas), esperó ayer por más de dos horas, junto a otro grupo de campesinos, en las oficinas del BNF, para constatar si “al fin les aprobaron un préstamo que solicitaron en noviembre anterior cuando la tasa de interés era del 9,5%”.
A esa oficina del banco estatal se le asignaron, en esta semana, $ 100.000 para entregar los créditos de hasta $ 5.000; sin embargo, el monto será dirigido, en primera instancia, a las liquidaciones (solicitudes) que están pendientes, sostuvo Consuelo Briones, jefa administrativa financiera del BNF, en Balzar.
Publicidad
Quienes están afiliados al Centro Agrícola de este cantón se muestran preocupados por la lentitud en la designación de créditos.
“Puede existir una buena intención de dar los préstamos, pero si los recursos no llegan para satisfacer la demanda de los agricultores no sirve de mucho. Aquí hay compañeros que entregaron solicitudes desde el año pasado y no les salen”, afirmó Manuel Villafuerte, presidente del Centro Agrícola.
A media hora de este cantón, en El Empalme (Guayas), un grupo de agricultores y pequeños comerciantes pugnaba por conseguir información para estos créditos. Se calcula que unos 40 postulantes podrán ser beneficiarios en primera instancia.
Gonzalo Menéndez, gerente de la sucursal del BNF, confirmó que la oficina recibió 80.000 dólares para atender las solicitudes.
Los interesados que ayer se acercaron a esta dependencia del Banco salían con interrogantes e insatisfechos por la serie de requisitos que deben cumplir, pese a que reconocen que sacar un crédito con un interés bajo puede resultar beneficioso.
Menéndez dijo a quienes requirieron detalles de los créditos que deben renovar sus cédulas si no están actualizadas.
Además de abrir una libreta de ahorro en el banco con un monto mínimo de 50 dólares. A esto se suma la presentación de certificados de estar al día en el pago de los impuestos a la propiedad rural, entre otros requisitos, según el tipo de préstamos.
LO QUE DEBE SABER
Si realicé un préstamo en el Banco de Fomento y mi calificación es de cliente “C”, ¿me pueden considerar para estos nuevos créditos?
Los préstamos que la entidad bancaria estatal otorgará son para los postulantes o clientes A o B. La calificación C hace referencia a clientes que tienen o registraron problemas de pago.
¿Un comerciante informal puede solicitar un préstamo?
Un postulante que labora en el comercio informal puede acceder a una solicitud, pero deberá presentar respaldos que garanticen la actividad que desempeña. Su caso se someterá a un análisis de calificación.
Si quiero un préstamo para recuperar sembríos de ciclo corto, pero no tengo certificados actuales de los linderos del predio, ¿aceptarán mi solicitud?
El instructivo para este tipo de créditos señala como uno de los requisitos la presentación de un certificado del registrador de la Propiedad, con indicaciones de linderos, medidas, superficie del predio. Además de la historia del dominio por lo menos de quince años atrás y gravámenes que puedan afectarlos.
En caso de que no registre ningún movimiento bancario y no conste en la Central de Riesgo, ¿cómo el BNF me podría calificar?
La entidad se encargará de revisar su caso y realizará una calificación interna. Un consultor de crédito del BNF deberá inspeccionar el lugar donde invertirá el dinero. El postulante debe presentar personas que garanticen su actividad.