Legisladores mexicanos ordenaron la noche del miércoles que la Contraloría de la Nación realizara una auditoría exhaustiva a la oficina del presidente Vicente Fox, para determinar si se canalizaron fondos públicos a una organización de caridad controlada por la primera dama Marta Sahagún. 
 
La medida fue aprobada por unanimidad por una comisión especial de 37 senadores y diputados y obliga a los auditores del gobierno a revisar los registros controlados por la oficina del presidente, a fin de asegurarse de que no se usaron fondos oficiales en la fundación Vamos México. 
 
La iniciativa fue propuesta por Manuel Camacho, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática. 
 
Miembros del conservador Partido Acción Nacional del presidente sorprendieron a muchos al apoyar la medida, aunque dijeron estar seguros de que el escrutinio público de los fondos de la oficina de Fox servirá para demostrar que no usaron fondos públicos de manera inadecuada. 
 
La medida es en respuesta a un artículo publicado el 31 de enero por el diario Finantial Times, el cual puso en duda el manejo financiero de Vamos México. 
 
En un comunicado emitido la noche del miércoles, Sahagun respondió al artículo donde niega malos manejos. 
 
También la noche del miércoles, el Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México desde 1929 hasta perder ante Fox en los comicios del 2000, acusó a Sahagún de usar fondos gubernamentales para su posible campaña por la presidencia en el 2006. 
 
La primera dama ha admitido que considera suceder a su esposo en las elecciones a realizarse dentro de dos años. Fox no puede postularse nuevamente, al prohibirlo la constitución.