Las autoridades francesas han llamado al orden al diplomático Fabrice Delloye, ex marido de la ex senadora y candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace dos años por el principal grupo de la guerrilla colombiana, tras recibir una nota de protesta de Bogotá.
 
El portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Hervé Ladsous, confirmó hoy que han recibido "una carta de protesta del embajador de Colombia" en Francia por unas declaraciones de Delloye.
 
El jefe de la diplomacia gala, Dominique de Villepin, "le respondió enseguida indicándole que se ha recordado a Delloye el deber que le incumbe dadas sus funciones", explicó el portavoz.
 
El gobierno de Colombia envió la protesta después de que Delloye, actualmente consejero comercial de la embajada de Francia en Quito, acusara al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de "manipular" a la familia en las gestiones para la liberación de la política.
 
Betancourt, que también tiene la nacionalidad francesa, fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la incluyen en una lista de políticos, soldados y policías secuestrados que aspiran a intercambiar por 500 guerrilleros presos.
 
"Hemos sido manipulados por Uribe. Fue el propio presidente quien se puso en contacto con Astrid Betancourt, la hermana de Ingrid, y su madre, Yolanda Pulecio, en julio de 2003",dijo Delloye al diario francés "Le Monde".
 
Agregó que Uribe les manifestó que "había recibido un mensaje de las FARC que parecían dispuestas a liberarla, ya que estaba enferma", lo que generó una fallida gestión en la frontera amazónica con Brasil.
 
Delloye se preguntó "si Uribe y sus servicios no urdieron todo eso para hacer fracasar el contacto previsto entre las FARC y la ONU en territorio brasileño".
 
Preguntado sobre si Francia es aún favorable a un canje humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC, el portavoz francés reiteró "la disponibilidad de Francia para ayudar a buscar las condiciones de un acuerdo humanitario que permita la liberación de todos los secuestrados".
 
Betancourt, de 42 años, fue secuestrada junto con su candidata a vicepresidenta, Clara Rojas, cuando viajaban hacia las selvas del Caquetá, en el sur del país.
 
La liberación de la líder del movimiento "Verde Oxígeno" ha sido reclamada por partidos "verdes" de numerosos países, así como por el presidente francés, Jacques Chirac.
 
Además, ha sido declarada como ciudadana de honor de más de mil ciudades del mundo y postulada por una diputada francesa al Premio Nobel de la Paz 2004.