Un juez argentino anunció este martes que pedirá a la justicia suiza que "inmovilice" el dinero, en caso de que se encuentren las presuntas cuentas secretas del ex presidente Carlos Menem y decenas de personas vinculadas a él en el país europeo.
El juez federal Norberto Oyarbide es uno de los dos magistrados que viajará el próximo domingo a Suiza para avanzar en la investigación sobre la presunta existencia de cuentas secretas del ex mandatario (1989-99).
Oyarbide estará en Berna entre el 16 y el 18 de febrero, donde tiene previsto reunirse con su colega Christine Junod el 18 de febrero para tratar temas vinculados con el Derecho Internacional y los requisitos necesarios para la elaboración de exhortos.
"Voy a buscar lo que le pedí en su momento a la jueza Junod: información sobre la existencia de cuentas de Menem", dijo el magistrado en declaraciones a radio Continental.
Agregó que pedirá a su colega suiza que "en caso de que se encuentren esas cuentas se proceda a inmovilizar de inmediato sus fondos".
El juez dijo que "en el segundo exhorto ampliatorio" que llevará a la justicia suiza, plantea que se investiguen cuentas "de unas 60 personas" del entorno del ex mandatario, en declaraciones a radio Continental.
El exhorto amplía la carátula de la investigación ya que además de investigar el supuesto delito de "omisión maliciosa" de información en la declaración jurada de bienes de Menem, con el que inició la causa, "se agrega el delito de falsedad ideológica del instrumento público y eventual delito de lavado de dinero".
El juez dijo que además prevé tomar declaración testimonial al periodista argentino radicado en Suiza Juan Gasparini, al que consideró un "testigo muy importante".
Oyarbide recordó que el cronista fue mencionado por las ex diputadas centroizquierdistas Elisa Carrió y Graciela Ocaña como una fuente que aportó datos importantes sobre las supuestas cuentas secretas de Menem, en el marco de una investigación parlamentaria sobre lavado de dinero.
El magistrado dijo que citará a Menem a declarar en marzo, después de su regreso desde Suiza, donde viajará junto al juez Julio Speroni, quien investiga al ex jefe de Estado por supuesto "enriquecimiento ilícito".
En agosto de 2002, Oyarbide había pedido a la justicia suiza rastrear las cuentas de Menem; su ex esposa, Zulema Yoma; su secretario privado, Ramón Hernández, y de sus colaboradores Armando Gostanian y Alberto Kohan, requerimiento aún no respondido, según la Oficina Federal de Policía en Berna.
En tanto, el juez Speroni, envió un exhorto el 16 de mayo de 2003 para saber si 28 de sus compatriotas imputados en el contrabando de armas a Ecuador y Croacia (entre 1991 y 1995) tenían cuentas en la banca helvética, entre los que citaba a Carlos Menem, su ex cuñado Emir Yoma y los ex ministros Domingo Cavallo y Erman González, entre otros.
Este exhorto de Speroni anuló una petición anterior por 200 imputados cursado en el 2001 por su predecesor, Jorge Urso, sin conseguir tampoco respuesta de Suiza.
Los jueces aceptaron una invitación de la justicia suiza, luego de haber rechazado dos anteriores, siendo ésta una iniciativa elaborada en noviembre pasado entre los ministros de justicia de Argentina, Gustavo Beliz, y su entonces homóloga suiza, Ruth Metzler.
Los pedidos de los jueces fueron motivados por notas periodísticas indicando que los bancos suizos habían denunciado en julio de 2001 una cuenta de Menem en la UBS de Ginebra y otra de Ramón Hernández en la filial Zurich del Banco del Gotardo, con 7 millones de dólares de saldo.
Hace un año, la jueza Junod confirmó la existencia de las dos cuentas, precisando que la de Hernández fue abierta bajo la cobertura de la sociedad de Liechtenstein, Spark Foundation, informando que el caso originó la apertura de una investigación penal contra "Menem y otros" por lavado de dinero, pero sin ampliar información a sus colegas de Buenos Aires.