El senador John Kerry ganó este martes la  primaria demócrata en Virginia, su primera victoria en un estado del sur de  Estados Unidos, según proyecciones de las cadenas estadounidenses.

Kerry, senador por Massachusetts de 60 años, ganó hasta la fecha 11 de los  13 Estados en los que se celebraron internas con miras a la candidatura  presidencial del Partido Demócrata a la Casa Blanca.

Según las cadenas, Kerry obtuvo una confortable victoria sobre John  Edwards, senador por Carolina del Norte, mientras que el ex favorito Howard  Dean y el general retirado Wesley Clark quedaron rezagados.

Publicidad

Virginia aporta 82 delegados a la Convención del Partido Demócrata, que se  realizará entre el 26 y 29 de julio en Boston, Massachusetts, para proclamar al  candidato presidencial que enfrentará a George W. Bush.

Según cálculos de la AFP, luego del caucus de Maine el domingo, Kerry tiene  el apoyo de 315 delegados, John Edwards, 85, Howard Dean, 85 y Wesley Clark,  48.

Para John Edwards, de 50 años, y Wesley Clark, 59, ambos bien implantados  en el sur, una derrota en Virginia, y eventualmente una este mismo martes en  Tennessee, podría poner término a sus ambiciones presidenciales.

Publicidad

Clark, que creció en Arkansas, y Edwards, oriundo de Carolina del Sur, se  baten denodadamente por un segundo puesto, mientras que Dean, de 55 años, ex  gobernador de Vermont (noreste), decidió saltearse esta etapa en el sur.