Los líderes palestinos están considerando la posibilidad de declarar unilateralmente un Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza, como respuesta a las amenazas israelíes de tomar medidas individuales, dijo este lunes un alto funcionario palestino.
 
Estados Unidos ha frenado amenazas previas palestinas de declarar un Estado, diciendo que apoyaba la demanda de independencia palestina solo a través de negociaciones con Israel. Muchos países europeos han adoptado una postura similar.
 
El funcionario palestino Yasser Abed Rabbo dijo a periodistas que se estaba considerando la declaración de un Estado como una posibilidad en reacción a las declaraciones del primer ministro israelí Ariel Sharon de implementar un "Plan de ruptura" unilateral si las conversaciones de paz fracasan.
 
Sharon ha dejado claro que su estrategia dejaría a los palestinos menos tierras que las que quieren para formar un Estado.
 
Abed Rabbo dijo que los palestinos podrían declarar un estado en los territorios ocupados por Israel en la guerra de Oriente Medio en 1967 -Cisjordania, la Franja de Gaza y el este árabe de Jerusalén- y luego pedir el reconocimiento internacional.
 
"Esta es una de las opciones que se están estudiando en respuesta al plan unilateral de Sharon y para tratar de hacerlo fracasar", dijo Abed Rabbo, quien es miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
 
No dijo qué otras opciones había. El primer ministro palestino Abu Alá ha sugerido que una podría ser la demanda de un estado único con Israel y que los israelíes asuman responsabilidades completas para con los palestinos.
 
A los palestinos se les confirió autonomía en gran parte de la Franja de Gaza y en partes de Cisjordania a mediados de la década de 1990 bajo los acuerdos de paz de Oslo.
 
Pero la autonomía palestina se ha ido erosionando fuertemente durante un levantamiento de más de tres años marcado por los ataques suicidas palestinos y las ofensivas del ejército israelí.