Un grupo de productores agropecuarios de Corea del Sur se enfrentó este lunes con la Policía en las inmediaciones del Parlamento cuando protestaban contra un acuerdo de libre comercio con Chile porque temen que su mercado se vea inundado de bienes baratos.
 
La votación largamente pospuesta del primer proyecto de acuerdo comercial bilateral se produce cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones generales del 15 de abril, en las que se renovarán las 273 bancas de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral.
 
En un violento choque entre unos 10.000 agentes de policía y 15.000 manifestantes, los productores arrojaron piedras, huevos y aros de metal a los efectivos. Las fuerzas de seguridad respondieron con agua y matafuegos para dispersar a la multitud, dijeron testigos.
 
Alrededor de una docena de policías resultó herida y una cantidad similar de manifestantes fue detenida en medio del tumulto, frente al cual las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos a los productores que trataban de volcar los autobuses policiales, dijo un fotógrafo de Reuters.
 
Adentro del Parlamento, los legisladores trataban de encontrar un vía para votar el acuerdo de libre comercio y un plan del gobierno de enviar 3.000 hombres a Iraq.
 
Dos intentos previos de aprobar el tratado se vieron frustrados también en medio de incidentes.
 
El proyecto de un acuerdo de libre comercio con Chile deja afuera asuntos sensibles como las importaciones de arroz y carne, y el gobierno sudcoreano prometió un paquete de 100.000 millones de dólares para modernizar el sector agrícola.
 
Pero los productores, que ostentan una gran influencia política aunque su contribución a la economía es reducida, se oponen a cualquier apertura de los altamente protegidos mercados. Le temen sobre todo a las importaciones chilenas de frutas y verduras.