El bicampeón del fútbol paraguayo, Libertad, y el Deportes Tolima, ganador del torneo Clausura colombiano, abrirán este martes las competiciones del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América que lo integran, además, River Plate de Argentina y Deportivo Táchira de Venezuela. 
 
El juego se desarrollará en el estadio de Luqueño, en las afueras de Asunción, desde las 19.00 (2200 GMT) con el arbitraje del brasileño Alicio Pena. 
 
Libertad, dirigido por el local Víctor Genes, se reforzó con las incorporaciones del lateral derecho Francisco Arce,   repatriado del Osaka Gamba de la primera división japonesa y el volante ofensivo Guido Alvarenga, proveniente de Olimpia. 
 
Genes explicó que la ilusión   es llegar a las finales del torneo porque el club nunca ganó la Copa, pero en estos momentos vive una etapa muy buena con el bicampeonato local y la presencia de jugadores con trayectoria internacional que pueden ayudar a lograr el objetivo, apuntó el orientador del cuadro albinegro (casaca con rayas verticales negras y blancas). 
 
Deportes Tolima, el equipo de Luis Augusto García, reaparecerá en la Copa Libertadores luego de una ausencia de cuatro lustros. 
 
El conjunto de Ibagué, capital del departamento del Tolima, uno de los equipos más modestos del balompié colombiano, participó en las copas de 1982 y 1983 tras adjudicarse dos subcampeonatos en línea. 
 
Los uruguayos Juan Martín Mujica y Esteban Gesto los condujeron en esa época y brillaron dos cañoneros, el argentino Víctor Hugo del Río y el brasileño Aparecido de Oliveira   Sapuka. 
 
El Deportes Tolima, próximo a cumplir medio siglo de existencia, además de los éxitos a comienzo de los años 80, había obtenido el segundo lugar en 1957, bajo el liderazgo del mediocampista argentino Oscar Jamardo. 
 
Chiqui García, ex conductor de la selección de Colombia, hizo del Deportes Tolima un efectivo conjunto que en la ronda semifinal dejo a tres grandes: Atlético Nacional, Atlético Junior e Independiente Medellín. En la final se deshizo del Deportivo Cali. 
 
Soñamos con llegar a la final pero también apuntamos a retener el título que logramos en Colombia el año pasado, dijo García a poco de su arribo a la capital paraguaya. 
 
La competición en el Grupo 6 continuará el 11 y 24 de este mes con los cotejos Deportivo Táchira-River Plate, en San Cristóbal; y Deportes Tolima-Deportivo Táchira, en Ibagué. 
 
Las probables alineaciones: 
 
Libertad: Justo Villar; Francisco Arce, Roberto Amarilla, Daniel Sanabria y Arnaldo Vera; Edgar Robles, Pedrinho, Gustavo Morínigo y Guido Alvarenga; Freddy Bareiro y Derlis Soto. 
 
Deportes Tolima: Diego Gómez, Gerardo Vallejo, Justiniano Peña, Arley Dinas, Marino García, Felipe Arce, Oscar Passo, Ricardo Ciciliano, Jorge Artigas, Guillermo Rivera e Iván Velázquez.