El Presidente de la CSJ dijo que la fianza pagada por ex juez asegura su comparecencia ante la justicia.

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Bermeo, acusado de enriquecimiento ilícito, saldrá libre mañana luego de que la aseguradora Confianza garantizó con los bienes de su familia la fianza de 550.000 dólares fijada por el organismo.

Ayer, en la cárcel 4 de Quito, Bermeo se mostraba ansioso por obtener su libertad después de tres meses y quince días de su detención. “Mi boleta de excarcelación está lista desde el viernes, y el lunes volveré a mi despacho, porque no saldré del país”, sostuvo.

Publicidad

Mediante la figura legal llamada caución financiera bancaria, con el producto de la hipoteca de los bienes de su familia, la aseguradora pagará 550.000 dólares si el ex juez no cumple con la sentencia que dicte la 2ª Sala Penal.

Hugo Quintana, presidente de la CSJ, calificó el jueves pasado dicha suma de dinero como fianza, y tras recibir la garantía de la compañía de seguros, dispuso el viernes su inmediata liberación.

Pero, según el ex magistrado, el monto de la fianza es ilegal. “Lo máximo para este tipo de cauciones es de 8.000 dólares. No sé de dónde se sacó 500.000 el presidente de la CSJ, porque es la cifra más alta en la historia judicial”.

Publicidad

Los abogados de Bermeo, sus hijos David y Xavier, negociaron con la compañía Confianza el avalúo de los bienes luego de conocer la cifra estipulada por la CSJ. “Hubo diálogo entre las partes porque no eran mis bienes sino los de mi familia”, dijo.

Bermeo afirmó desconocer qué porcentaje de los bienes de su familia está hipotecado como garantía para el proceso que cuestiona. “Para nosotros los magistrados no está tipificado el delito de enriquecimiento ilícito, y no hay acusación particular. Este proceso es muy raro”, acotó.

Publicidad

El ex magistrado, aprehendido en Cali en julio pasado, desmintió haber utilizado documentos falsos para viajar a Colombia.

El presidente de la CSJ, Hugo Quintana Coello, manifestó ayer que “la justicia se cumple en todas las direcciones, no solo desde una”, y que, en ese sentido, Olmedo Bermeo tiene derecho a presentar una fianza.

Aclaró que con la presentación de la fianza, no es que se revoca la orden de prisión, sino que se la suspende porque el proceso judicial continúa.

Recordó que fue el ex presidente de la CSJ, Armando Bermeo, quien fijó el monto de la fianza. “Como no la había presentado, obviamente no podía salir, pero ahora que lo hizo, esa fianza asegura su comparecencia cuando se lo llame, y si no compareciera, esta se efectiviza”.

Publicidad

El presidente de la CSJ reiteró “que no tenía sentido” aquella versión de que ordenó la libertad de Bermeo porque cuando este estuvo de candidato a la presidencia de la CSJ, hace dos años, Quintana lo apoyó.

CRONOLOGÍA
Captura
El 3 de octubre del 2003, miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia detuvieron en Cali a Olmedo Bermeo Idrovo, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador.

Prisión
El 6 octubre del 2003, el presidente subrogante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alfredo Contreras, legalizó la detención del ex magistrado Olmedo Bermeo Idrovo. Nueve días después, Olmedo Bermeo es trasladado del ex penal García Moreno a la cárcel 4 (al norte de la ciudad de Quito).

Audiencia
Por pedido de la fiscal Mariana Yépez se postergó, el 27 de noviembre pasado, la audiencia preliminar de juzgamiento que debía realizarse en el caso contra Bermeo Idrovo, acusado de enriquecimiento ilícito.