Un juego en el que dos personas se enfrentan en un duelo. ¿Las armas? Naipes que contienen figuras de monstruos y puntajes. Con ellos se organizan diversas estrategias de ataque o defensa.

Magia, ritos, poderes sobrenaturales y monstruos son algunos de los componentes de Yu Gi Oh, una serie animada que transmite Ecuavisa diariamente y de la que nace un particular juego de cartas conocido como “juego de las sombras” o “duelo de monstruos”.

Yu Gi Oh (yugi= juegos; ou= rey, Rey de los juegos) cuenta la historia de Yugi, un niño que lucha por salvar a su abuela de las fuerzas del mal mediante el uso de poderes mágicos, los que provienen de una baraja de naipes, donde monstruos y dioses se enfrentan en una lucha virtual holográfica –que convierten a estos seres imaginarios en reales–.

Publicidad

La historia no es nueva, tiene 5 mil años de antigüedad y es parte de la época de los  faraones egipcios que practicaban juegos mágicos, en los que se involucraban ceremonias y rituales de magia negra, para predecir el futuro.

Pero... ¿sabías que en esta época y en Guayaquil el juego de naipes del Yu Gi Oh  congrega a niños y  jóvenes en los mall?

Los pasillos de Riocentro, San Marino y Mall del Sol se convierten los fines de semana en los escenarios donde unos 40 chicos y jóvenes –de entre 10 y 30 años–, pasan horas enfrentados en lo que llaman “duelos”.

Publicidad

“Los competidores nos llamamos duelistas porque tenemos una lucha de cartas en el campo de batalla”, dice Alfredo Ruperti, de 23 años.

A Alfredo le fascina este juego porque –según indica– le permite crear estrategias propias mediante la fusión de varias cartas, combinación que va perfeccionando a medida que se dedica más a las batallas.

Publicidad

Pero los enfrentamientos también fomentan las apuestas desde temprana edad.

Algunos arriesgan, además de sus cartas más valiosas, dinero, ropa, zapatos... en fin, lo que los guerreros hayan decidido que será el trofeo del ganador.

“Muchos chicos solo van a los mall a vender las cartas y ese se ha vuelto su negocio”, comenta Byron Valdiviezo, 20 años.

Partes del juego
Aunque parece un sencillo juego de naipes, Yu Gi Oh es un entretenimiento de estrategia que tiene su grado de dificultad.

Publicidad

“Los duelistas tenemos que saber matemáticas e inglés (hay que sumar puntajes y traducir los nombres de las cartas), por eso necesitamos practicar para ganar buenos naipes y no conformarnos con las truchas que venden en la calle”, afirma Óscar Macías, estudiante.

Un buen duelista debe reconocer las partes de la carta: nombre del monstruo, nivel del monstruo, el fondo –si es holográfica o normal–, el efecto, la posición –de ataque o defensa– y el valor o puntaje de la jugada.

Quienes practican el juego no solo se enfrentan a sus oponentes sino a críticas.  

“A mis padres no les gusta que practique el juego, porque en mi familia somos evangélicos y como las cartas están relacionadas con la magia negra, piensan que hago mal en adorar a otros dioses”, aclara Ruperti.

Cada carta posee un valor que varía de acuerdo a la versión. Un naipe puede costar por unidad de 1 a 60 dólares; las cajas de barajas, 30 dólares y los forros por unidad a $ 0,50. Se venden en Tsubasa Store, Manga Place y en las islas de Riocentro Los Ceibos y Mall del Sol.

John Morán, de 23 años y propietario de Tsubasa Store, comenta que “en Ecuador el negocio de las cartas es rentable”. Dice que los compradores son de 8 años en adelante y que la mayoría es duelista.

Para incrementar las ventas los comerciantes se vuelven creativos: realizan torneos donde regalan DVD player y accesorios de Yu Gi Oh.

Un juego en el que no se necesitan equipos electrónicos para combinar realidad y fantasía, donde las figuras más monstruosas de las cartas, sumadas a estrategias personales, atraen a duelistas de diferentes generaciones a enfrentarse en un imaginario campo de batalla...