Carlos Valderrama, el hombre que comandó a Colombia en tres mundiales y le imprimió identidad a su fútbol, se alejó formalmente de las canchas este domingo en un partido que congregó a muchos de sus amigos y atrajo a 60.000 hinchas que lo aclamaron hasta el cansancio. 
 
El juego terminó 3-3 y Valderrama hizo un gol y erró un penal, pero el resultado fue lo de menos, todo se concentro en torno él. 
 
Diego Armando Maradona, Enzo Francescoli, José Luis Chilavert e Iván Zamorano figuraron entre los astros extranjeros que atendieron la invitación de Valderrama para el homenaje popular que fue una fiesta, un carnaval. 
 
También acudieron entre otros Alberto Acosta, el ecuatoriano Álex Aguinaga, Marco Antonio Echeverri y Jorge Campos. 
 
Valderrama debutó con la selección nacional a los 24 años de edad, ante Paraguay, el 27 de octubre de 1985 por la eliminatoria de la Copa Mundial de México, y se despidió de ella en Francia, contra Inglaterra, el 26 de junio de 1998. 
 
El   Pibe Valderrama se resiste a considerarse ex futbolista y piensa que siempre lo será. 
 
"Aunque haya colgado los guayos (botines) hace rato siempre seré un futbolista", subrayó. 
 
Maradona está de acuerdo con él y dijo "Carlos, yo, y en general los jugadores, seremos futbolistas toda la vida. No me agrada que nos designen como ex futbolistas". 
 
Valderrama de 42 años de edad, puso punto final a su brillante carrera en abril del 2003 luego de que jugó en equipos de Colombia, Francia, España y Estados Unidos. 
 
El retiro lo protocolizó el domingo en la noche, en el estadio Metropolitano, escenario donde brilló con la selección y el equipo local Atlético Junior. 
 
Para él lo más grandioso de su vida futbolística fue actuar en tres mundiales y la goleada 5-0 sobre Argentina. 
 
Ir a tres mundiales no es fácil y el 5-0 es historia para el pueblo colombiano, dijo. 
 
La inmensa dimensión que alcanzo Valderrama se palpó en su homenaje y derrocaron elogios figuras del fútbol mundial, compañeros de selección, los medios de información y los hinchas. 
 
Jorge Valdano, el gran ausente, opinó   el   Pibe fue un grande de todos los tiempos, la bandera del fútbol latinoamericano. 
 
Carlos es unos de los grandes jugadores que ha dado el fútbol colombiano y de Sudamérica. Es un gran hombre con una trayectoria intachable y eso lo hace aún más grande, dijo Francescoli. 
 
Según Aguinaga   hablar de Carlos es hablar de una leyenda, viviente del fútbol mundial y el mexicano Campos, señaló   Carlos fue un jugador de clase aparte, estandarte de Colombia durante años, grande entre los grandes del fútbol del continente. 
 
Chilavert también se prodigó en elogios y lo catalogó como   genio del fútbol mundial.