Como "una vergüenza para el Congreso Nacional la falta de seriedad y carácter" para pronunciarse sobre la inmunidad para el diputado Guillermo Haro, calificó esta mañana en Citynoticias (89.3FM) el diputado del Partido Roldosista Ecuatoriano, Marco Proaño Maya.
Proaño dijo que, contrario a la decisión de su partido de votar a favor de levantar la inmunidad, él ha "discutido seriamente y con razones con otros miembros del partido y con el líder (Abdalá Bucaram) sobre este tema, porque he manifestado que el espíritu de un partido no puede estar por encima del espíritu de la nación".
Publicidad
El legislador dijo defender el espíritu de las instituciones y lo hace como diputado y también como representante del parlamento latinoamericano. "La inmunidad parlamentaria es una institución histórica de todos los parlamentos del mundo, de forma que he estado en una línea de convicción. Lo único a lo que un político no puede renunciar es al deber y la conciencia de defender principios".
Según Proaño, el envío de sendas cartas desde el Parlamento para la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "solo sirven para desviar el asunto de fondo que es que tiene que haber un pronunciamiento del Congreso respecto a dar o no autorización para el enjuiciamiento del diputado".
Publicidad
Cataloga como "simulaciones, el no haber tenido el carácter y la seriedad con el país de asumir la responsabilidad de pronunciarse respecto a la pregunta que hizo el Presidente de la Corte de Justicia, (...) entonces dejamos a Hugo Quintana, presidente de la CSJ, la capacidad discrecional de tomar una resolución ante una institución que no solo es importante para el Congreso sino para la República".