Kim Clijsters y Justin Henin-Hardenne se enfrentarán en la final femenina del Abierto Australiano después de que este jueves obtuvieron sendos triunfos en las semifinales.
Clijsters venció a la suiza Patty Schnyder, preclasificada en el sitio 22, por parciales de 6-2 y 7-6 (2), mientras que la número uno del mundo Henin-Hardenne avanzó a su cuarta final en un torneo de Grand Slam al vencer a la colombiana Fabiola Zuluaga por parciales de 6-2 y 6-2.
Por la mañana, Clijsters fue sometida a un examen en su tobillo izquierdo, que se lesionó en la Copa Hopman. Empeoró su lesión el miércoles en su triunfo sobre Anastasia Myskina, sexta preclasificada, en cuartos de final.
"No va a mejorar más de lo que ha mejorado... No puedo empeorarlo", dijo Clijsters. Trato de concentrarme en la pelota y no pensar mucho en mi pie.
A pesar de estar preocupada por la lesión, la belga Clijsters jugó a toda su capacidad, estirándose para enviar globos defensivos a la línea de atrás. Persiguió los tiros de Schnyder que apenas cruzaban la red y le respondió con puntos ganadores.
Ambas semifinales fueron disputadas bajo techo en el estadio Rod Laver mientras seguía lloviznando.
Clijsters solo perdió cuatro puntos mientras servía en el primer set. Ganó cinco games consecutivos después del quinto para llevarse el primer set en 22 minutos y ponerse arriba 1-0 en el segundo.
Schnyder retuvo su servicio antes de intercambiar puntos para rompimiento con Clijsters y conservar una ventaja de 5-3. La belga ganó los siguientes tres games y Schnyder conservó el servicio para forzar a un desempate.
Clijsters dominó dicho desempate, adquiriendo una ventaja de 5-1 y luego obtuvo cuatro puntos para partido cuando los pelotazos de derecha de Schnyder caían muy abiertos. En el siguiente punto produjo uno ganador con la derecha para concluir en 74 minutos.
Por su parte, Henin-Hardenne cometió 25 errores no forzados, incluyendo 15 en el segundo set, pero dijo que jugó bien en los puntos importantes contra Zuluaga.
"Fue un buen enfrentamiento, peloteos largos, jugué bien en los puntos importantes y tuve buenos servicios cuando tenía que hacerlo", dijo. Me siento bien; he ganado todos mis partidos en dos sets. Estoy muy motivada, y es excelente estar en la final.
"Ha sido un torneo difícil para mí. Fue algo nuevo, y además como primera preclasificada", dijo. "Pero la situación cambió en los cuartos de final y me siento cada vez mejor".
Ahora tengo que mejorar mi nivel de nuevo si quiero ganar el título, agregó.
Zuluaga, preclasificada en el sitio 32 y la primera colombiana en llegar tan lejos en un torneo de Grand Slam, sufrió errores arbitrales en puntos para rompimiento en sus primeros dos games en los que tuvo el servicio y perdió ambos, para que Henin-Hardenne se pusiera arriba 3-0.
"Me siento muy bien. Los primeros tres games estaba muy nerviosa, pero luego simplemente me divertí. Realmente disfruto jugar contra Justine en ese estadio tan grande", dijo Zuluaga.
"Definitivamente, su revés (es lo que la hace ser la número uno), especialmente su revés por la línea, creo que es su mejor tiro. Y tiene un servicio muy bueno. Además, siempre lucha, nunca se da por vencida. Pelea cada volea, y siempre está allí", agregó.
Henin-Hardenne perdió su servicio en el cuarto game y entonces Zuluaga resistió al retener el suyo, antes de que la belga ganara tres games consecutivos para concluir su primer set en 36 minutos.
"Aprendí que uno tiene que salir a la cancha, tratar de hacer su juego, no pensar en la otra persona. Sólo salir y ser agresiva. Se supone que ese es mi tipo de juego. Y creo que eso es lo más importante, concluyó la colombiana.
Zuluaga es una gran jugadora y yo tenía que jugar un tenis excelente si quería superarla, dijo Henin-Hardenne. Tuve un comienzo magnífico, pero el segundo set fue más difícil. Estaré en buena forma el sábado.
Henin-Hardenne, ganadora del Abierto Francés y del de Estados Unidos la temporada pasada, llegó a su primera final en Melbourne Park.
En los dobles masculinos, Bob y Mike Bryan, preclasificados en primer lugar, vencieron 6-1 y 6-2 a Jonas Bjorkman y Todd Woodbridge y avanzaron a la final, donde enfrentarán a los campeones defensores Michael Llodra y Fabrice Santoro de Francia.