Argentina, que ya estaba clasificada a  los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, ganó este domingo el título del Preolímpico  Sudamericano Sub-23 al empatar 2-2 con Chile en el último partido del torneo.
 
El equipo de Bielsa, invicto durante todo el Preolímpico, sumó 7 puntos en la ronda final e irá a los Juegos Olímpicos de Atenas junto a Paraguay, que totalizó seis.
 
El partido comenzó como si estuviese en juego la clasificación, por el ímpetu que pusieron ambos equipos, en especial Argentina, que se fue decidido al ataque, principalmente por la derecha, donde Rosales perforó repetidamente la defensa chilena, que trató de frenar al rival con faltas y le fue fatal.
 
En el minuto 4, Rosales sirvió un tiro libre a media altura desde la derecha y Figueroa, oportunísimo, madrugó a los defensores y, de cabeza, abrió la cuenta.
 
La alegría argentina duró un minuto porque a los 5, Villanueva sirvió un tiro de esquina desde la izquierda y Bascuñán, también de cabeza, igualó la cuenta.
 
Las acciones continuaron a buen ritmo, pero Argentina se asentó mejor en el terreno, individual y colectivamente y obligó al portero Bravo a un intenso trabajo: en el minuto 16 Figueroa desvió desde inmejorable posición, y en el 21, un disparo de Luis González mordió un vertical.
 
Chile, replegado a la fuerza, por presión del rival, llegaba sólo esporádicamente: en el 28, Valdivia se infiltró en el área y obligó a Caballero a jugarse la vida para desviar.
 
El dominio argentino fructificó a los 38, cuando Alejandro Domínguez cazó un balón metido en profundidad y, sin marca, anotó a placer.
 
En la segunda mitad ambos equipos introdujeron variantes, con Argentina un tanto más replegado y Chile buscando el empate, pero sin mayor claridad, mientras los contragolpes albicelestes llevaban mayor peligro.
 
En el 59, Clemente Rodríguez descargó la pelota en el área chilena, Figueroa ganó por arriba y su cabezazo dio en el horizontal.
 
En el 62, Chile tejió una sucesión de paredes entre Valdivia y Soto, el primero abrió finalmente a la izquierda y Beausejour, que arremetía, emparejó la cuenta.
 
El tramo final fue de Chile, que arrinconó al rival en su zona y tuvo mejores ocasiones, una inmejorable en el 85, cuando Valdivia -el mejor del partido- fue derribado en el área y Joel Soto desperdició el penalti.
 
Argentina se descompuso al punto que fue expulsado Mariano González (m.79), y la falta penalti la cometió César Delgado, ambos en funciones defensivas.
 
Pero a Chile le faltó fuerza para el golpe de nocáut. La historia estaba escrita y el Preolímpico bajaba el telón.
 
Alineaciones:
 
2. Chile: Claudio Bravo; Luis Oyarzún (m.46, Gonzalo Fierro), Ismael Fuentes, Jorge Carrasco, Miguel Aceval; Rubén Bascuñán, Rodrigo Millar, Jean Beasejour, Jorge Valdivia; Mario Cáceres (m.46, Luis Figueroa) y José Luis Villanueva (m.46, Joel Soto). Director técnico: Juvenal Olmos.
 
2. Argentina: Wilfredo Caballero; Leandro Fernández, Gonzalo Rodríguez, Nicolás Burdisso; Javier Mascherano (m.63, Gastón Aguirre), Alejandro Domínguez (m.46, Carlos Tévez), Clemente Rodríguez, Luis González; Mauro Rosales (m.46, César Delgado), Luciano Figueroa y Mariano González. Director técnico: Marcelo Bielsa.
 
Goles: 0-1, m.4, Luciano Figueroa; 1-1, m.5, Rubén Bascuñán; 1-2, m.38, Alejandro Domínguez; 2-2, m.62, Jean Beasejour.
 
Arbitro: El peruano Gilberto Hidalgo, auxiliado por su compatriota Luis Avila y el venezolano Gerardo Quintero. Amonestó a Fuentes, Carrasco, Gastón Aguirre, Fierro, Rubén Bascuñán; expulsó a Mariano González (m.79) por reclamar.
 
Incidencias: Partido final de la tercera y última jornada del cuadrangular final del Preolímpico Sudamericano, en el que participaron también Brasil y Paraguay. Disputado en el estadio "Sausalito", de la ciudad chilena de Viña del Mar, con una temperatura de 18 grados y ante unos 12.000 espectadores. Antes del inicio, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, entregó un presente de homenaje al ex internacional chileno Elías Figueroa.