El papa Juan Pablo II recibió una distinción por su contribución a la unidad europea, una edición especial del prestigioso Premio Internacional Carlomagno, que le será entregado en el Vaticano en marzo.
 
El pontífice de 83 años sigue los pasos del primer ministro británico Winston Churchill, el ex presidente norteamericano Bill Clinton, y el primer ministro británico Tony Blair, quienes también ganaron el premio, creado en 1950 por la ciudad de Aachen.
 
El comité de premios, que anunció el galardón especial la noche del jueves, citó   la extraordinaria contribución del Papa al proceso de la integración europea, pero también su particular esfuerzo para ejercer una influencia desde Europa en la formación del orden mundial.
 
El alcalde de Aachen, Juergen Linden, destacó que el papel que tuvo el Papa, nacido en Polonia, para derribar la cortina de hierro que otrora dividió al continente.
 
El comunismo hubiera sido vencido sin el papa, pero contribuyó a que ocurriera más rápidamente y sin derramamiento de sangre, dijo Linden.
 
El Vaticano dijo que el Papa   se siente honrado con el premio, que le será entregado el 25 de marzo.
 
El premio Carlomagno de este año fue para el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, que lo recibirá en Aachen el 10 de mayo.
 
El premio incluye una suma simbólica de 5.000 euros (6.350 dólares).