Cuarenta banderas rojas que indican peligro fueron colocadas ayer en las torres salvavidas de la Ruta del Sol, para advertir a los bañistas el inicio del periodo de aguaje en las costas ecuatorianas que se inició ayer y termina mañana.

A pesar del anuncio hubo algunos turistas que se bañaron en las playas de San Lorenzo y Chipipe, en Salinas, donde personal de la Capitanía colocó 6 y 4 banderas, respectivamente. Las torres salvavidas estuvieron vacías, pues, según el capitán de Puerto de Salinas, Patricio Mora, los socorristas trabajan solo  los fines de semana y en días laborables cumplen otras actividades, por lo que pidió a los turistas tomar precauciones antes de ingresar al mar.

A las 03h52 de ayer las olas alcanzaron 2,3 m de altura por la pleamar. Pero estas no llegaron hasta el malecón, como en aguajes anteriores. A las 16h30 se registró otra pleamar, con olas de 2,4 m. A las 10h00 y 22h13 la marea estuvo en su nivel más bajo, con olas de 0,0 m y 0,3 m de altura, según  el capitán. Afuera  de la Capitanía permanecerá la tabla de mareas con los horarios de pleamar y bajamar de este aguaje. El próximo será del 8 al 10 de febrero.