Hasta el año pasado, Doris Pazmiño, madre de Ronald (9) y Gabriela (7), tenía como costumbre inscribir a los niños en cursos de pintura o dibujo, pero este año, sus hijos se quejaron porque no se divertían mucho y era como estar en clases normales de la escuela.

Su preferencia se inclinó por el deporte. Ahora, Doris optó por enviarlos a un curso de natación, para la niña, y de fútbol para el niño.

Pero igual, los padres prefieren las actividades culturales como pintura, dibujo, teatro, danza. En estos casos, Patricia Bustos, de la Fundación Accur (que ofrece cursos para niños), considera que la clave está en manejar la enseñanza de forma entretenida.

Publicidad

Por eso, a pesar de que los niños están desde las 09h00 hasta las 12h00 en el local, se intercala cada clase con jornadas de recreación y juegos, para que los niños no se aburran, comenta Bustos.

Otro de los profesores de Accur, Carlos Cabrera, opina que lo valioso de los vacacionales es que ayudan a los niños a socializarse.

Cuando no hay dinero
Hay situaciones como la de Cecilia Caballero, quien por economía no tiene la posibilidad de pagar un taller o curso de invierno a sus hijos. Ella opta por mantenerlos en la casa o que jueguen en el barrio.

Publicidad

Frabricio Santi, pedagogo, también da recomendaciones de cómo aprovechar el tiempo de los niños estos casos y sin gastar mucho. “Si la mamá está en casa, hay que tratar de organizar la actividad con hermanos o amigos. Se puede hacer cosas lúdicas (a manera de juegos) y de creatividad, como por ejemplo, trabajar papel periódico, pintura acrílica, témpera, plastilina”. Él también sugiere paseos por la ciudad, lugares históricos en grupo que también involucren al niño con sus padres.

Santi estima que dentro de las vacaciones se deben reforzar los conocimientos escolares, Navas está en desacuerdo con los deberes que los profesores envían para vacaciones. “Considero que el niño ya ha cumplido una actividad y que el repaso puede quedar bajo responsabilidad del padre. La experiencia me dice que esas tareas no son hechas por niños sino por terceros, no hay nada educativo”.

Publicidad

CONSEJOS
POCAS HORAS
La psicóloga Sonia Navas aconseja que no se inscriba a los niños en cursos donde tengan que estar en un horario  prolongado que les resulta muy familiar a la jornada de clases.

CAMBIO
También recomienda que se cambien los espacios, como el cuarto, se saquen juguetes y se guarden los libros.

COMO JUEGOS
El pedagogo Fabricio Santi recomienda que las actividades de los cursos vacacionales, independientemente de qué taller se realice, sean
como juegos, creativa y recreativa, para captar el interés del niño.

INVOLUCRARSE
Navas y Santi aconsejan que en esta etapa el padre se involucre con las actividades de los hijos.

Publicidad

PARA ANOTAR
ACADEMIA DE DANZA ANA MARÍA ALVARADO
Ofrece cursos de bailes españoles, árabes, salsa, merengue y modernas para niñas de 3 años en adelante.
PRECIO: $ 20.
INFORMES:  227–2085, 227–0977 y 09–943–6350.

CASA DE LA  CULTURA DEL GUAYAS
Ofrece cursos de actuación para niños y adultos; talleres sobre educación de la voz, ritmo y movimiento.
PRECIO: $ 10 (matrícula)  y $ 15 (mensualidad).
INFORMES: 230–2520 o en la Av. Nueve de Octubre y Quito.

FUNDACIÓN ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL
Ofrece cursos de iniciación musical que empezarán en febrero.
PRECIO: $ 20.
INFORMES: 230–2893 y 230–3717.

UNIDAD EDUCATIVA MARISCAL SUCRE
Hay cursos dirigidos para niños y adolescentes, desde los 4 hasta los 18 años, de tenis de mesa, fútbol, baloncesto y kárate, también guitarra, dibujo y pintura, danza y teatro, inglés y computación.
PRECIO: $ 68.
INFORMES: 224–9740 y 224–9895.

INSTITUTO DE DANZA RAYMOND MAUGÉ
Clases de jazz, ballet, danza moderna y refuerzo de zapatillas de puntas para niveles avanzados. Inician desde el 2 de febrero.
COSTO: $ 40.
INFORMES: Inscripciones: 232-2206. Dirección: Av. Quito y Nueve de Octubre.