Eastman Kodak anunció este jueves que  eliminará de 12.000 a 15.000 empleos -aproximadamente 20% de su personal- en un  histórico vuelco de la película clásica a la fotografía digital.

"Estamos en el nacimiento de un nuevo y más competitivo Kodak, uno que está  creciendo de forma rentable", dijo el presidente y director ejecutivo de la  empresa, Daniel Carp.
 
Carp delineó planes para implementar una "estructura con costos  dramáticamente más bajos", que implica la venta de instalaciones y la reducción  de empleos para ahorrar de 800 a 1.000 millones de dólares en costos cada año  hasta 2007.
 
En Wall Street, las acciones de Kodak subieron 1,89 dólares (6,88%) a 29,35  dólares, en los primeros minutos de operaciones.
 
El grupo de imagen indicó que reducirá un quinto de su fuerza laboral en  tres años y eliminará un tercio de su espacio fabril consolidando y vendiendo  activos excedentes.
 
"Estos planes son la consecuencia de la realidad del mercado, y nos  ayudarán a fundar un futuro para Kodak de crecimiento sostenible y rentable",  dijo el director operativo Antonio Perez.
 
"Son absolutamente necesarios para Kodak para tener éxito en los mercados  tradicionales así como en los mercados digitales, hacia los cuales nuestros  negocios se están volcando rápidamente", añadió.
 
Kodak está resuelto a ser un fabricante y proveedor de bajo costo en todos  sus mercados, aseguró.
 
La empresa informó que su beneficio neto en el cuarto trimestre de 2003  ascendió a 19 millones de dólares, en fuerte baja del beneficio de 113 millones  de dólares un año antes.
 
Pero las ventas aumentaron 10% a 3.780 millones de dólares.
 
Aproximadamente el 78% del dinero destinado a investigación y desarrollo de  Kodak será invertido en la fotografía digital para 2006, comparado con  aproximadamente 66% ahora, indicó la empresa. El resto se volcará a la película  y servicios tradicionales.