El Tribunal Anticorrupción de Perú inició este jueves el juicio oral al ex jefe de hecho de los servicios secretos de información Vladimiro Montesinos, quien pagó a la llamada prensa "chicha" (sensacionalista) para desprestigiar a los opositores a Alberto Fujimori, quien fue presidente de Perú de 1990 a 2000.
 
Desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Montesinos dirigió y pagó con dinero del Estado a dueños de periódicos sensacionalistas parque difamar a los periodistas opositores al gobierno y a los candidatos que competían en la contienda presidencial frente a Fujimori en 2000.
 
La primera vista del juicio oral sobre la prensa sensacionalista se celebró hoy en la Sala de Audiencias de la Base Naval del Callao (oeste de Lima), donde el que fuera asesor de Fujimori está preso desde fines de junio de 2001.
 
Además de Montesinos, está implicado el periodista Augusto Bresani, quien está acusado de ser el "nexo" entre el ex asesor y de pagarle a los dueños de diarios sensacionalistas como "El Men", "La Yuca", "El Tío", entre otros, la suma de dos mil dólares por cada portada ofensiva a los opositores de Fujimori.
 
También están implicados los hermanos Azi y Moisés Wolfenson, dueños de "El Chino" y del diario opositor "La Razón", quienes publicaron a fines de 1997, el suplemento llamado "los enemigos del Perú" con supuestas biografías de personajes opositores a Fujimory y su régimen, llenas de insultos y mentiras.
 
Bresani, que llegó a la Sala de Audiencias en silla de ruedas y con un balón de oxígeno, tuvo que retirarse al inicio de la vista oral debido a una aparente molestia cardíaca.
 
Montesinos, que mostró un semblante muy saludable, se mantuvo impertérrito ante un juicio oral que duró cerca de 10 horas y que procesa a 29 personas.
 
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para el ex asesor una pena de ocho años, en este proceso que forma parte de los más de 70 que le sigue la justicia del país andino.
 
La prensa "chicha", como se conoce a los periódicos que valen 0,50 céntimos de sol (0,14 centavos de dólar) en Perú, fueron parte de la maquinaria publicitaria que dirigía Montesinos para que Fujimori lograra una tercera reelección en 2000 y fueron premiados con publicidad gubernamental.