La Corporación América y la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) definirán a mediados de febrero si la firma del contrato de concesión para el aeropuerto de la ciudad se dará el 26 de febrero próximo.

El director internacional de la Corporación, Ezequiel Barrenechea, dijo que la intención es que ese plazo se adelante. Dentro del contrato consta que la Corporación entregará anualmente el 50,25% de sus ingresos brutos a la AAG, además de las respectivas garantías de cumplimiento y respaldo de las obras que realizarán.

Corporación América es parte del consorcio que maneja la concesión de 32 aeropuertos en Argentina y al momento se mantiene una discusión legal en ese país por las inversiones que llevó a cabo el grupo, especialmente en una terminal de Buenos Aires.

Publicidad

La empresa tenía el 30% de participación en el grupo Aeropuertos Argentina 2000 y hace pocas semanas compró otro 30% a una compañía norteamericana llamada Odgem.

Barrenechea explicó que en el caso del autoparque de Buenos Aires se asumió la concesión y se efectuaron estudios: “El contrato decía que se debían invertir $ 8 millones, pero se tuvo que gastar 100 millones. Debíamos hacer las inversiones por seguridad”.

Según el funcionario de Corporación América, “nosotros no le adeudamos dinero al Gobierno, pero las autoridades y el grupo Aeropuertos Argentina 2000 tienen que determinar si reconocen o no como inversión el dinero utilizado en el aeropuerto de Buenos Aires. Si no lo reconocen, supongo que seguirá otra queja”.

Publicidad

Agregó que Corporación América y Aeropuertos Argentina 2000 son dos empresas diferentes y reiteró que el grupo no ha incumplido la concesión en Argentina:  “Mediante un decreto del actual gobierno se dijo que los contratos de concesión de las empresas de servicio público que han incumplido se los cancelaba y para los que no fueron incumplidos se creó una comisión que está adaptando los contratos a las nuevas condiciones”.

Nicolás Romero, gerente de la AAG, comentó que la Corporación América está haciendo inversiones no solo en Ecuador sino en otros países, por lo tanto no puede quedar mal aquí: “Yo en lo que me tengo que fijar es  que mi contrato esté bien hecho y que tenga las garantías suficientes para que si se producen inconvenientes se hagan efectivas”.

Publicidad

La discusión en Argentina se da porque el grupo que integran realizó inversiones que no estaban consideradas en el contrato, pero que se hicieron como parte de sus obligaciones “por eso ahí está la discusión del dinero y eso tendrá que arreglarse en algún momento”, comentó Romero.

Corporación América se asoció con el grupo italiano SEA para administrar  la terminal aérea de Guayaquil; cuando firmen el contrato deberán entregar una garantía inicial de cumplimiento y cuando comiencen las obras en el nuevo aeropuerto internacional pagarán otra cantidad, según los términos establecidos en el convenio.

INVERSIONES
Ingresos
Además del 50,25% de los ingresos que la Corporación debe dar a la AAG, también tiene que pagar un canon anual fijo que supera el millón de dólares.

Edificio
Corporación América deberá construir un nuevo edificio para el arribo y salida internacional.

Publicidad

Tasas
Según los planes de la AAG, una vez que el concesionario se haga cargo del aeropuerto la tasa de salida de país subirá de 20 a 25 dólares.

Pistas
El arreglo integral de la pista de aterrizaje es otra de las tareas de la Corporación durante su administración.