12: 04 presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien ha hecho del combate a los grupos rebeldes y el control del gasto público sus principales objetivos de gobierno, es el mandatario más popular del país en la última década, con una aprobación del 85%, reveló este sábado un sondeo.
 
La encuesta, realizada por Invamer Gallup y publicada por el diario El Colombiano, estableció que los índices de aceptación de Uribe en diciembre superaron la popularidad de 75% que logró en octubre pasado, algo poco frecuente para mandatarios en este país andino.
 
Uribe, un menudo abogado de 51 años, que completó 17 meses de gobierno, un poco más de una tercera parte de su periodo que culmina en el 2006, ha aumentando el gasto militar y aprobado leyes para combatir a las guerrillas izquierdistas que participan en un conflicto interno armado de cuatro décadas.
 
La popularidad y políticas de Uribe, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos, también han sido claves para restablecer la confianza en la economía de este país andino de más de 40 millones de habitantes, de los que el 60 por ciento vive en la pobreza.
 
El sondeo se efectuó entre el 19 y el 30 de diciembre, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; la muestra fue de 1.000 personas y el margen de error es de tres por ciento.
 
La encuesta fue realizada antes de la más importante captura de un jefe guerrillero en la historia del conflicto colombiano, Simón Trinidad, quien aunque fue detenido en Ecuador, fue considerada como un triunfo de las políticas de seguridad de Uribe.