El gobierno de Ecuador declaró en estado de emergencia a las cárceles del país debido a un hacinamiento de presos que han protagonizado hechos de violencia para reclamar atención estatal, informó este jueves la secretaría general de Comunicación.
 
Agregó que mediante un decreto, el presidente Lucio Gutiérrez declaró la  emergencia para las penitenciarías y facultó al ministerio de Gobierno  (Interior) y Policía a intervenir en el caso para superar los problemas, para  lo cual contará con recursos entregados por la cartera de Economía.
 
El decreto será publicado en el Registro (Diario) Oficial para que entre en  vigencia de manera inmediata.
 
Washington Grueso, portavoz de los presos, calificó de "terrible  hacinamiento" a la situación de las cárceles de Ecuador, con capacidad para  seis mil personas y que albergan a unas 12.500.
 
El Ejecutivo consideró que el país ha sufrido el colapso general de las  penitenciarías, provocado por la saturación, hacinamiento y deterioro del  sistema de control y vigilancia de los internos.
 
Asimismo, señaló que ante esa situación, los detenidos han protagonizado  hechos de violencia y autoflagelación en busca de atención estatal, ocasionando  conmoción interna en las cárceles.
 
El ministro de Gobierno, Raúl Baca, anunció, a su vez, que la emergencia  permitirá mejorar el sistema carcelario, ampliando su capacidad con trabajos  que incluirán nuevos recintos.