La última vez que Berta Duarte estuvo en el auditorio del colegio de señoritas Guayaquil fue hace 50 años, en la ceremonia de graduación de su promoción 1953-1954.

El pasado sábado, como una de las invitadas de la reunión de ex graduadas, recorrió con su mirada cada espacio de este salón para reproducir los recuerdos de esa celebración.

Y mientras recordaba, también se percató que “las cosas cambian”: el Escudo pegado en la parte anterior del atril ya no decía Colegio Nacional Guayaquil, sino Colegio Técnico Superior Guayaquil.

Publicidad

“Colegio Nacional de Señoritas Guayaquil se oía mejor y era reconocido”, reprocharon Duarte y Gladys Barrera, quien luego de muchos años volvió a ver a su compañera.

La idea de reunir a esta promoción fue de Áurea Murrieta de Sonnenholzner, quien llamó a dos amigas y “de allí se fue ampliando la red hasta conseguir que 35 compañeras confirmaran su asistencia”, reveló la mentalizadora.

Las ex graduadas oscilan entre los 67 y 70 años. De esa promoción se incorporaron 80 alumnas, pero “unas han muerto y otras no viven en el país”, comentó Murrieta.

Publicidad

Entre las ex estudiantes se encuentran profesionales que han brindando varios años de servicios en entidades públicas y privadas del país y por eso entre ellas se enorgullecen de que hay maestras, obstetrices, doctoras. Entre ellas estaban Grace Guevara, Nena Pontón, Blanca Peñaherrera, Nancy León, Magdalena Haz, Letty Martínez, Alcira Barroso, Edilma Murillo, Gloria García, Ana Merino.

Antes de la sesión solemne, que se realizó el sábado en el auditorio del colegio, las compañeras organizaron paseos de confraternidad, con la intención de mantener unido al grupo y emprender otras actividades conjuntamente.

Publicidad

Precisamente, mañana tienen previsto realizar un acto para descubrir una placa de la profesora Delia Bajaña (90 años), la única maestra que aún está en vida del cuerpo docente que educó a la promoción de 1953-1954.