La Unesco lamentó que la comunidad internacional no haya apoyado financieramente   todo lo necesario el rescate del casco histórico capitalino, uno de los patrimonios de la Humanidad más antiguos y grandes del continente. 
 
Pensamos que la campaña de restauración de La Habana Vieja no recibió todo el dinero necesario. Tenemos conciencia de eso, aseguró el lunes a la AP Mounir Bouchenaki, subdirector de cultura del organismo interegional. 
 
Sin embargo el funcionario destacó la labor de la Oficina del Historiador de la ciudad, Eusebio Leal, a cargo de las acciones de rescate. 
 
El trabajo que ha hecho Leal es ejemplar pese a la falta de financiamiento, dijo Bouchenaki. 
 
Las declaraciones del directivo se producen poco después de que Leal reconociera que las naciones europeas retiraron su apoyo, tras una disputa política con el gobierno cubano por la detención de disidentes y el fusilamiento de secuestradores. 
 
Integrado a un complejo de fortificaciones defensivas, la parte antigua de La Habana ingresó a la lista de patrimonios mundiales en 1982. 
 
Bouchenaki dijo que la Unesco emprendió ahora   una serie de acciones con la cooperación española y de la ciudad de Nantes (al oeste de Francia) y también del comité de patrimonio mundial. 
 
El funcionario aprovechó su estancia de tres días en Cuba para pronunciar una conferencia titulada   El Patrimonio cultural, diversidad, diálogo y responsabilidad. 
 
En su alocución, el directivo criticó duramente el aumento de los conflictos bélicos que tienen como blanco el patrimonio de los pueblos. Como ejemplo citó Afganistán, Bosnia y recientemente Irak. 
 
Para ilustrar su ponencia mostró fotografías de la destrucción de museos, bibliotecas y centros culturales en el país del Golfo; así como piezas milenarias destrozadas o incendiadas. 
 
El funcionario reiteró la advertencia realizada por la Unesco el año pasado. 
 
No quiero ser pesimista, pero creo que la comunidad internacional tiene una gran responsabilidad sobre esto (el patrimonio) porque no sólo es la memoria de Irak, comentó el alusión al valor histórico para todo el mundo de las piezas encontradas en ese país.