Un estudio de algunos de los más populares teléfonos móviles del mundo reveló que estos emiten radiaciones muy por debajo de los límites acordados.

El descubrimiento concuerda con los datos proporcionados por los fabricantes, según un análisis del regulador finlandés de la industria.

El estudio de la Autoridad Finlandesa de Seguridad Nuclear y Radiación abarcó doce modelos de los principales fabricantes de celulares, entre ellos la firma finlandesa Nokia, la estadounidense Motorola y la surcoreana Samsung.

Publicidad

La publicación se produce en un momento de gran auge de la demanda de teléfonos móviles, pero la preocupación también aumenta entre los consumidores y algunos miembros de la comunidad científica de que el uso de móviles puede desembocar en problemas que oscilan desde dolores de cabeza a tumores.

Nokia, el mayor fabricante del mundo, pronosticó unas ventas en el 2003 de 460 millones de teléfonos, mientras que algunos de sus rivales esperan incluso un número mayor, que puede ascender a 1.600 millones de suscriptores móviles en 2005.

Todos los modelos analizados mostraban que la radiación que emitían, o la tasa de absorción específica, estaba muy por debajo del nivel acordado en Europa de dos vatios por kilogramo.