El presunto narcotraficante colombiano Arcángel Henao Montoya, quien sería uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle de Colombia, fue capturado en la provincia panameña de Darién, informó la noche del sábado el jefe de la policía nacional panameña, Carlos Barés.
 
Barés dijo a periodistas que la detención ocurrió la mañana del sábado en el poblado de Tortí, Darién, en el sur del país, en una acción solicitada por las autoridades estadounidenses.
 
Henao Montoya fue arrestado junto a otros colaboradores, agregó el jefe policial durante una fiesta que ofreció a periodistas.
 
El colombiano fue trasladado de Darién, en la frontera con Colombia, hacia la capital panameña, agregó.
 
Se trata de un logro significativo en la lucha contra el narcotráfico, manifestó Barés. Fue un trabajo difícil. Nuestras autoridades se han anotado un punto. Señaló que la detención fue realizada por miembros de la Policía Técnica Judicial (PTJ), de investigación.
 
Barés dijo que los detalles de la operación los ofrecerá la PTJ. Yo solo quería darles la primicia, señaló mientras leía un pedazo de papel.
 
El senador estadounidense John McCain informó, desde Cartagena, Colombia, donde participa en una gira junto a legisladores de su país, sobre la detención de Henao Montoya durante una conferencia de prensa que ofreció.
 
Indicó que Henao Montoya actuó contra los intereses de ciudadanos estadounidenses, pero no pudo confirmar si es requerido por las autoridades estadounidenses.
McCain señaló que le complacía el incremento de arrestos de narcotraficantes prófugos.
Henao Montoya sería uno de los capos del Cartel del Norte del Valle, que se hizo poderoso tras el desmantelamiento del Cartel de Cali en la década pasada, en la misma área geográfica del suroeste de Colombia.
 
Arcángel es hermano de León Montoya, alias Don Diego, señalado como uno de los jefes máximos de la organización criminal, quien está prófugo.
 
La justicia de Estados Unidos requiere a ambos hermanos, se informó desde Bogotá.
 
Según reportes de la prensa colombiana, los hermanos y otros dos capos más del Cartel del Norte del Valle intentaron hace un año negociar sin éxito su entrega a las autoridades, a cambio de no ser extraditados.
 
Se dice que los narcotraficantes del Norte del Valle envían droga hacia México y Estados Unidos, gracias a lo cual manejan un emporio económico compuesto por fincas, casas y vehículos lujosos.  El cartel del Norte del Valle opera desde la ciudad de Cali en el sudoeste de Colombia.
 
El sitio web de la BBC publica que Henao Montoya es buscado en Estados Unidos y su arresto se produjo tras un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad panameñas y la Agencia Antidrogas estadounidense, DEA.

Captura anterior

La policía colombiana anunció el mes pasado la detención de Juan Carlos Montoya Sánchez, otra figura importante en la jefatura del cartel que también es buscada por Estados Unidos.

Publicidad

Su hermano Diego León Montoya ha sido calificado como el jefe máximo del Cartel del Valle del Norte.