La policía de la ciudad mediterránea de Alicante ha desmantelado un grupo dedicado al tráfico de seres humanos procedentes de Ecuador, informaron fuentes oficiales.
 
Los agentes detuvieron a cinco presuntos miembros de la red, cuatro ecuatorianos y una española, a los que se les acusa también de falsedad documental.
 
Los arrestos se realizaron durante los días 7 y 8 de enero, cuando los policías registraron una vivienda de Alicante y se incautaron de varios pasaportes pertenecientes a personas que estaban siendo extorsionadas por los ahora detenidos.
 
El "modus operandi" que empleaban consistía en introducir ilegalmente en España a ciudadanos procedentes de Ecuador, garantizándoles una mejora de su situación económica.
 
Posteriormente, uno de ellos contactaba telefónicamente con otros compatriotas para convencerles de viajar a nuestro país con los gastos pagados, al tiempo que les remitían cartas de invitación a una estancia en nuestro país, avaladas aparentemente ante notario.
 
Para ello, buscaban a personas que tuviesen permiso de residencia y trabajo en España para que firmaran una carta, en la que, además de la invitación a venir, les ofrecían una cantidad de dinero para realizar el desplazamiento.
 
Una vez en España, obligaban a las víctimas a devolver la cantidad entregada, pero con un incremento del 15 por ciento en concepto de intereses, que seguían aumentando aunque fueran pagando la deuda.
 
Al estar en una situación ilegal, las víctimas seguían pagando el dinero por las continúas amenazas recibidas.